Buscar

Juez ofende a mujer violada en su propio juicio

El magistrado Robin Campo ofendió en un juicio por violación a la víctima con comentarios machistas y falla a favor del culpable.

Escrito en Celaya el

Un juez canadiense está siendo investigado por una serie de comentarios absolutamente aberrantes pronunciados en un juicio en septiembre de 2014. La vista, en la que se juzgaba a un hombre por un caso de agresión sexual, se convirtió en un sesión de acoso a la víctima por parte del magistrado Robin Camp del estado de Alberta, Canadá.
Por ejemplo, Camp se refería a la mujer como ‘la acusada’ y le hacía preguntas como “¿No podías haber mantenido las rodillas juntas?”. La víctima, una chica de 19 años que vivía en la calle en el momento del ataque, fue insultada con calificativos como “repugnante y despreciable”. Cuando la mujer expresó que la agresión había sido “dolorosa”, el juez le respondió que “muchas veces el dolor y el amor van juntos”, según recoge la versión canadiense del Huffington Post.

Otro de los comentarios repugnantes que tuvo que oír la víctima fue “¿Por qué no bajaste el culo para que no te pudiera penetrar?”. El juez Camp interrumpió la declaración de la mujer para interrogarla por el motivo por el que pidió a su agresor que se pusiera un preservativo justo antes de que se consumara la agresión.

Para el magistrado, este hecho es una prueba de que no hubo ninguna violación, porque si el agresor lo hubiera tenido, la mujer se hubiera dejado penetrar.
Tras asegurar que la historia de la mujer era “poco creíble”, el magistrado decidió fallar a favor del acusado y dejarle libre sin cargos. Sin embargo, tres juristas canadienses han apelado la decisión y han conseguido que el juicio se declarara nulo, por lo que esta pendiente de celebrarse uno nuevo.
Los tres abogados también han logrado que se abra una investigación contra el juez Robin Camp, al que acusan de “machista” y de “perpetuar estereotipos dañinos, como el creer que una mujer no puede ser violada contra su voluntad”.

¿Falta de sensibilidad o reticencia a cumplir la ley?

Mientras dure la investigación, el juez no se encargará de ningún caso relacionado con abusos sexuales. El magistrado acude por decisión propia a un curso de sensibilidad de género y se ha disculpado públicamente con la víctima y todas las mujeres que duden a la hora de denunciar un abuso sexual.

"Me arrepiento profundamente de lo que he dicho, en la medida en que pueda desincentivar a cualquiera a la hora de denunciar o testificar sobre abusos sexuales", ha manifestado. "Haré todo lo que esté en mi mano para aprender de esta experiencia y no volver a cometer los mismos errores", finaliza.

Alice Wooley, profesora de derecho y una de los juristas que han presentado la queja contra Camp, señala que el juez no capta el problema. "Sus disculpas están dirigidas a las mujeres, pero la aplicación de la justicia es algo que concierne a todos los canadienses", señaló
"Teniendo en cuenta que su reticencia a aplicar la ley es el problema principal, me preocupa que esto se trate exclusivamente como una falta de sensibilidad de género", explica Wooley, que ha pedido junto a otros dos compañeros juristas que se inhabilite a Camp.
La queja es necesaria en un sistema judicial como el canadiense que otorga mucha autonomía a los magistrados. "Hay una relación de confianza entre la sociedad canadiense y el sistema judicial", ha explicado Wooley. "Dependemos de ellos, de que utilicen esa independencia sabiamente".

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya