Buscar

China acusa al Dalai Lama de incitar inmolaciones en Tibet

China acusó al Dalai Lama de incitar las inmolaciones de tibetanos en la región del Himalaya, como forma de protesta contra el gobierno chino.

Escrito en Celaya el
China acusa al Dalai Lama de incitar inmolaciones en Tibet

China acusó el miércoles al Dalai Lama de incitar una serie de inmolaciones entre los tibetanos como una forma de protesta desesperada contra el gobierno chino en la región del Himalaya.
Acusaciones similares fueron denegadas en el pasado, y el exiliado líder espiritual del Tíbet calificó las muertes de tristes e inefectivas para un cambio de política china.
Un informe presentado el miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado del gobierno sostiene que investigaciones de la policía china muestran que estos incidentes están siendo "manipulados e instigados" al más alto nivel por el líder de 79 años y sus partidarios.
La estrategia de animar a los tibetanos a autoinmolarse surgió luego de que el autodeclarado gobierno tibetano, exiliado en la India, se volviese a comprometer con la no violencia en 2011, sostuvo el informe.
Este cita comunicados de grupos en el exilio que dice instigan este tipo de actos como valiosos sacrificios budistas y recuerdan a las víctimas como mártires. El brazo monástico del gobierno exiliado se coordinó con monasterios dentro de Chiba para "planear inmolaciones remotas".
"Cometer un acto de violencia contra uno mismo en un lugar público es inherente a un comportamiento violento cuyo objetivo es crear una atmosfera de terror y transmitir horror psicológico", dijo el informe.
El documento no ofreció detalles del número de incidentes de este tipo registrados. Grupos independientes dijeron que 113 hombres y 24 mujeres se han inmolado desde marzo de 2011 y la mayoría fallecieron por las quemaduras.
En el último caso fue el de la monja de 47 años Yeshi Khando, que la semana pasada se plantó fuego cerca de una comisaría en la parte tibetana de la provincia Sichuan mientras gritaba consignas como "Tíbet necesita libertad", dijeron grupo protibetanos extranjeros.
Las zonas tibetanas en China están cerradas a periodistas extranjeros por lo que este tipo de actos son prácticamente imposibles de verificar de forma independiente.
Los monjes y monjas tibetanos están entre los opositores más activos al gobierno chino sobre la región y enfrentan algunas restricciones importantes a sus actividades. El jefe del Partido Comunista del Tíbet, Chen Quanguo, pidió la semana pasada que los monasterios budistas muestren la bandera nacional como parte de los esfuerzos para reforzar el control del gobierno en la región.
China sostiene que el Tíbet ha formado parte de su territorio desde hace más de siete siglos, aunque muchos tibetanos dicen que buena parte de ese tiempo eran independientes de facto. El Dalai Lama huyó a la india durante un reprimido levantamiento contra el gobierno central en 1959, ocho años después de que soldados comunistas ocupasen el Tíbet.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya