Buscar

Homologan los trámites para licencias de alcohol

Empresarios del sector de restaurantes, comercios, bares y cantinas, acordaron con el gobernador Miguel Márquez Márquez homologar los criterios para t

Escrito en Celaya el
Homologan los trámites para licencias de alcohol

Empresarios del sector de restaurantes, comercios, bares y cantinas, acordaron con el gobernador Miguel Márquez Márquez homologar los criterios para tramitar la licencia de alcohol e instalar ventanillas únicas de atención.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guanajuato, informó que durante la última reunión con el gobernador se llegaron a estos acuerdos, ya que el comportamiento en los diferentes municipios no es igual y depende del criterio del funcionario.
Las tres ventanillas de gestión estarán ubicadas en León, Guanajuato Capital y Celaya y como están distribuidos estratégicamente son las únicas para tratar los temas de la licencia.
“Por otro lado seguimos insistiendo en hacer una reforma de fondo para que en el 2016 no vayamos a tener sorpresas, que sea una ley justa, que fomente el empleo, que incentive la inversión y que no dañe el patrimonio de los restauranteros”, comentó.
La presidenta aseguró que hasta ahora no ha habido multas ni sanciones a restaurantes, ya que el plazo para pagar el refrendo de la licencia vence el 31 de agosto.
Pero todavía no hay una fecha para que los empresarios participen en las mesas de trabajo de los diputados locales.
“Se atravesó la temporada electoral, pero estamos viendo de manera directa el tema con el gobernador para no politizarlo”, dijo.
Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos comentó que el gobernador se comprometió a que la Ley cambiará para beneficio de los empresarios del sector.
Por lo pronto los empresarios tienen que pedir ser beneficiarios del decreto creado por le gobernador para que los lineamientos establecidos en la reforma a la Ley de Alcoholes no tengan efecto.
“La idea es que ellos mismos la cambien, ya tomando en cuenta todas las afectaciones que tuvimos”, comentó.

Pide incentivos industria restaurantera

Aunque la industria restaurantera es la segunda que más genera empleos a nivel nacional, hacen falta políticas públicas para que el crecimiento económico sea mayor, comentó Hugo Vela Reyna, presidente nacional de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Refirió que es necesario que la economía nacional crezca por arriba del 3% para que el sector crezca hasta un 60% más rápido.
En el caso de Guanajuato dijo que al estar por encima del 3% el sector tiene un crecimiento también mayor, ya que por cada punto adicional que la industria crece puede generar 30 mil empleos al año.
“Si tuviéramos políticas públicas para crecer alrededor del 4 y 5% al año, en tres años podríamos estar generando 100 mil empleos”, aseguró.
De acuerdo al Inegi, en el país existen más de 500 mil establecimientos que procesan y expenden comidas con ventas anuales de más de 200 mil millones de pesos.
En Guanajuato existen alrededor de 15 mil establecimientos de la industria que generan alrededor de 60 mil empleos.
“Mientras más impulsemos reformas en donde las políticas públicas fomenten el consumo nacional y doméstico vamos a poder crecer en una tasa más rápida y conseguiremos los empleos necesarios que requiere el país”, dijo.
Como ejemplo, mencionó que generar empleo en la industria restaurantera cuesta 10 veces menos que generar un empleo en la industria automotriz.
Además es un sector que contribuye en 80% en las ramas económicas del país, particularmente en la parte agropecuaria, ganadera y el campo.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya