Buscar

Propuesta de Trump sobre musulmanes es inconstitucional, señalan expertos

Expertos legales y sobre migración opinaron que la propuesta sobre musulmanes que ha dicho Donald Trump, es inconstitucional y un ataque contra la bas

Escrito en Celaya el

El llamado de Donald Trump para impedir la entrada de todos los musulmanes a Estados Unidos no sólo es inconstitucional, sino también imposible de llevar a cabo, dijeron expertos legales el martes.
La propuesta de Trump, anunciada el lunes entre aplausos en un mitin en South Carolina, se aplicaría a inmigrantes y visitantes por igual, una prohibición que afectaría a todos los adeptos de una religión practicada por más de 1,000 millones de personas en el mundo.
Además de ser condenada por rivales republicanos a la candidatura presidencial, líderes del Partido Republicano y otros, expertos en leyes y migración dijeron el martes que la propuesta de Trump violaba la cláusula de protección igualitaria de la Constitución y la libertad religiosa consagrada en la primera enmienda.
"Es abiertamente anticonstitucional y un ataque contra la base misma de Estados Unidos", dijo Marci Hamilton, una profesora de leyes especializada en la primera enmienda de la Universidad Yeshiva en la ciudad de Nueva York. También llamó a la idea "risible".
"Nunca es posible determinar completamente lo que alguien cree internamente", añadió Hamilton. "¿Cómo se reconoce a un musulmán, un cristiano o un judío? ¿Te fijas en dónde nacieron, dónde fueron criados? ¿Te fijas en el último servicio religioso al que asistió?".
La propuesta de Trump equivale a un examen religioso para cada uno que quiera entrar al país, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, dijo Nancy Morawetz, una profesora de derecho clínico en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York.
"Si uno tiene este tipo de regla, tiene que imaginar cómo va a probarlo y a comprobarlo", dijo Morawetz. "Lo que esto realmente significa es que habría una tarjeta de identidad religiosa".
Incluso un grupo antiinmigración que por décadas ha abogado por reducir la afluencia de inmigrantes a los Estados Unidos rechazó la exclusión basada en religión de Trump.
"Nadie está interesado en seleccionar a las personas sólo por su religión o fe", dijo Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma Inmigratoria Estadounidense con sede en Washington.
Los comentarios de Trump ponen de relieve la preocupación sobre el procedimiento de investigación de inmigrantes, afirmó Stein.
"Donald Trump no es ingenioso, pero nos parece que realmente está poniendo su dedo sobre esta amplia cuestión de suspender una cadena significante de inmigración hasta que este país tenga un mejor proceso de selección", declaró Stein.
La ley de inmigración de Estados Unidos tiene algo "muy, muy feo en su historia", donde la gente ha sido rechazada con base en su nación de origen, pero nunca por su religión, dijo Morawetz.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya