Buscar

Dedican su vida ¡al cine y la TV!

Reconoce el GIFF a las primeras actrices Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola, quienes en el Teatro Principal de la capital del estado, recibieron aplausos y hasta piropos

Escrito en Celaya el
Dedican su vida ¡al cine y la TV!

 

Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Espíndola fueron las homenajeadas de la XV edición de Mujeres en el Cine y la Televisión dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

En 2002 nació esta iniciativa cuyo propósito es reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas o extranjeras, (que vivan en México), en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

A las 12:28 de la tarde en el Teatro Principal, arrancó el homenaje con un video de bienvenida.

Verónica Agundis, Diputada Local; Rosa Elda Villalobos, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; Ana Bertha Melo González, presidenta del DIF Estatal; Cristina Prado de IMCINE; Guadalupe Ferrer de la Filmoteca de la UNAM y Rosadela López Suckerman, de la Asociación de Mujeres en el Cine en la Televisión; fueron algunas de las personalidades presentes.

La directora ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, tomó el micrófono.

"¡Somos quinceañeras! Vamos a sacar el vestido para celebrar los 15 años de estos reconocimientos, pasamos de niñas a mujeres. Hace 15 años, en el marco de festival, invitamos a cineastas de varios países a hacer networking, sacar nuestros guiones de los cajones, charlar de estos temas. Como mujeres cada vez crece más la incursión en cine, por ejemplo, en Estados Unidos el 4% son productores mujeres; En México, entre el 40 y 60% son directores y productores mujeres".

La primera en recibir el reconocimiento fue Evangelina Elizondo, quien recibió piropos y aplausos.

"Tengo 87 años y he sido muy feliz en esta tierra", dijo la primera actriz, pintora, cantante y también compositora.

Enseguida, una semblanza de cinco minutos, que mostró su caminar por 82 películas, su papel como la voz de “Cenicienta” en 1950, como compañera de Tin Tan, María Félix, y actuaciones estelares en cintas como "Los Villalobos", "Días de Otoño", "Las Generalas", "Un Paseo por Las Nubes" y su participación en telenovelas como "Mirada de Mujer", “Cuando seas mía” y “Tres veces Sofía”.

“Les quiero decir gracias. Quiero decirles que desde que empecé a actuar, y por toda mi vida, esperé esto. Temía que me ‘agarraran’ porque no había a quien reconocer, pero quiero agradecer a Sarah, a todos en Guanajuato. Me llena de felicidad, no sólo a mí, sino a mis hijas, mis nietos y ahora bisnietos.

“Agradezco a la vida el haberme dedicado a lo que más me gusta, y ser reconocida por ustedes, por Sarah Hoch, Rosadela. Para esta ocasión, preparé una canción sencilla, no soy compositora famosa, pero, ¿la quieren oír?, la hice con Víctor Patrón, el mejor pianista del mundo, La voy a medio interpretar porque ya está grabada”.

Acto seguido comenzó a interpretar “Salvar al mundo”, que refleja la esperanza en el porvenir, una lucha por un México mejor, refrendar los valores como el respeto, amor, cuidado al medio ambiente.

Después, recibió la Cruz de Plata por parte de GIFF; La Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y artesanías, por parte de las autoridades de la Capital.

Segundos después, Patricia Reyes Espíndola fue el centro de atención. Con más de 40 años de trayectoria, se le reconoció como uno de los talentos más influyentes en México.

“Siempre supe lo que quería hacer y eso es vocación. He sido madre y no tengo hijos. Para mí el cine es mi amante, la televisión es mi marido y el teatro es mi gigoló. Para hacer esto se necesitan tres cosas: pasión, paciencia y disciplina”, dijo en el video.

Después, subió al escenario y desde ahí reveló su deseo por Guanajuato:

“Yo estuve en este festival desde que lo vi nacer, desde que se llamaba Expresión en Corto. Mi ideal de la vida es vivir en San Miguel de Allende y venir a comer aquí (Guanajuato). Quiero aprovechar para decir algo de Evangelina Elizondo, en su faceta como defensora de la Asociación (de actores), así como la ven ‘de mona’, la he visto patear una urna y me siento honrada por compartir esto con ella.

“¡Gracias a todos!, a Sarah, Rosadela, a mis amigos y a todos ustedes, este reconocimiento en cine y televisión es un premio especial, dado por las hacedoras de esto, las guionistas, es un premio especial”.

Comparten sus próximos proyectos

En entrevista con am, Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola, compartieron los proyectos que realizarán este año.

“En agosto arranco con una nueva temporada. Como sabrán la serie (“The Walking Dead”) la filmé en EU y después en México, aquí ya me tocó en Rosarito. No les puedo contar lo que pasará, porque los productores no permiten decir, pero lo importante es que estuvieron en México y fue algo bien bonito, porque Rosarito es muy bonito y todas esas zona de los viñedos.

“Entre los proyectos hay una película que se retrasó, pero que se va acabar haciendo que se llama 'La Señora Magdalena' con Angélica María(...) Saldrá entre enero y febrero”, platicó.

Por su parte, Evangelina Elizondo, compartió que se encuentra en espera, para que su próxima película vea la luz.

“Se llama ‘Princesa Caso de la Vida Real’, de dos viejitas, que yo le robo a mi hermana cuando soy chica y de ahí viene todo”, dijo.

 

 

Escrito en Celaya el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya