Buscar

Recuerdan aniversario de protomártir

Este lunes se cumplieron 207 años de la muerte de protomártir de la Independencia Francisco Primo de Verdad y Ramos, por lo que fue recordado en event

Escrito en Celaya el
Recuerdan aniversario de protomártir

Este lunes se cumplieron 207 años de la muerte de protomártir de la Independencia Francisco Primo de Verdad y Ramos, por lo que fue recordado en eventos cívicos, en su monumento en la plaza IV Centenario y la delegación Ciénega de Mata.
En primer lugar, autoridades municipales acudieron al monumento en honor a Primo de Verdad y Ramos, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Constituyentes, para renidrle honores.
El director del Archivo Municipal, Mario Gómez Mata pronunció un discurso en donde rescató la importancia que tuvo De Verdad y Ramos; y estuvieron presentes algunos regidores, el titular de la Delegación de Servicios Educativos 02, el presidente de la Junta Patriótica y alumnos.
Posteriormente las autoridades se dirigieron a Ciénega de Mata, lugar donde nació el personaje laguense, ahí, el regidor Iván Alejandro Ruiz Esparza pronunció un discurso, en donde destacó las virtudes cívicas del Lic. Primo de Verdad y Ramos.

EL DATO

Tras la restauración de la familia real en España, Gabriel de Yermo hace caer a Iturrigaray e impone a Pedro Garibay como virrey, un militar conservador de más de ochenta años, fácil de manipular. Primo de Verdad es encerrado en las celdas del Arzobispado de México, y amanece muerto el 4 de octubre de 1808.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya