Buscar

Interesa a la ONU desarrollo de Celaya

El auge industrial que está alcanzando Guanajuato y de manera particular Celaya, también es del interés de las Naciones Unidas que contribuirán en sol

Escrito en Celaya el
Interesa a la ONU desarrollo de Celaya

El auge industrial que está alcanzando Guanajuato y de manera particular Celaya, también es del interés de las Naciones Unidas que contribuirán en solicitar a las autoridades y a las instancias privadas a que no sólo generen polos de desarrollo, sino también condiciones dignas para los trabajadores.
Así lo expresó René A. Hernández, jefe del Área de Capacitación y Educación ILPES/CEPAL de las Naciones Unidas, quien visitó Celaya para ofrecer una conferencia en el Instituto Tecnológico de Celaya.
“Guanajuato en general, Celaya en particular se está convirtiendo en un centro de desarrollo industrial, no solamente la instalación de empresas automotrices o ensambladoras, sino todos los encadenamientos que ellos tienen para el resto de la industria, una de las grandes ventajas de la industria es la capacidad de encadenarse con otras industrias y entonces elevar los niveles de intercambio interindustrial y ese es uno de los grandes beneficios está tomando en esta parte del estado.
“Parte de lo que nosotros estamos haciendo es instar a las autoridades públicas, a la instancias privadas a que trabajen pensando en que no se deberían generar solamente polos de desarrollo, sino interconectar a las diferentes actividades productivas e industriales para generar mejores empleos, de mejor calidad, con mejores salarios que nosotros estamos tratando de impulsar con estos intercambios, con estos coloquios con el Instituto (Tecnológico de Celaya) y con la UG”.
En los últimos años Guanajuato pasó de tener sólo una armadora -la General Motors ubicada en el municipio de Silao- a tener cuatro con la llegada de Mazda, Volkswagen y Honda, esta última ubicada en Celaya. Y la historia no para aquí, pues ya anunciaron su arribo Toyota para Apaseo el Grande y Ford, para Irapuato.
Pero cuál podría ser la tarea del ILPES/CEPAL para lograr un ingreso equitativo en polos de desarrollo industrial como en el que se está convirtiendo Celaya y en general Guanajuato, el representante de las Naciones Unidas explicó que a ellos les toca fortalecer los vínculos entre los encargados de las políticas públicas, de las instituciones académicas y del aparato empresarial.
Promueven intercambio

Y para ello promueven el intercambio de experiencias, una visión comparativa de la innovación en la región, mostrar que América Latina tiene avances y retrocesos en materia de innovación y ponerlos en el contexto mundial, también es una oportunidad para hacer intercambio de investigadores, compartir agendas de investigación comunes y ahondar en estas agendas de investigación.
“Las políticas públicas en la innovación, pensamos que es algo que sólo le corresponde a las universidades o a los científicos y no, la idea es que la innovación está fuertemente vinculada a las políticas del estado para el desarrollo de la Pymes, del aparato empresarial del país”, dijo.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya