Buscar

Busca Salim calidad en servicios aéreos

Lanza una iniciativa para mejorar la atención a usuarios, respuesta a retrasos en vuelos nacionales y regulación de las aerolíneas; la norma entraría a principios de 2017.

Escrito en Celaya el
Busca Salim calidad en servicios aéreos

De ser aprobado, a más tardar en el primer trimestre de 2017, quedaría totalmente establecido el sistema propuesto en las reformas para regular los horarios de los vuelos nacionales y mejorar la puntualidad en estos servicios, señaló el diputado federal por el PAN,  Miguel Salim Alle, impulsor de esta iniciativa. 

En plática con am el legislador recordó que 37 millones de mexicanos usan algún transporte aéreo. 

También señaló que de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un 38 % de los vuelos se emprenden con una demora. “¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes qué está haciendo para que este porcentaje no sea tan alto?”, cuestionó el legislador. 

La iniciativa contempla plantear en los mostradores de las aerolíneas que se indiquen causas de demora en los vuelos, así como su reprogramación, igualmente buscaría transparencia en la asignación de rutas de vuelo, pues hay aerolíneas que se saturan “sin que se les diga nada”. 

Recalcó el papel relevante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las omisiones que han acrecentado este problema, pues dicha instancia, puede marcar sanciones a las aerolíneas, pero estas no se conocen en su contenido y tampoco se tiene certeza de su aplicación. En este ámbito propone que sea la Cofece la instancia que establezca alernativas de sanciones y su respectivo seguimiento. 

Se vigilaría que el costo de boletos para los pasajeros no se incrementen con motivos de multas y que sean entonces las empresas las que paguen de su capital. 

El legislador resaltó que “en otros países como Estados Unidos hay reembolso inmediatos en caso de las cancelaciones, y se otorga apoyo como alimentación u hotel a usuarios cuando se presentan retrasos en sus salidas. Aunque las opciones existen en México, obtenerlas es tortuoso para el usuario, un escenario en el que las aerolíneas “tienen todas las ventajas”, dijo. 

La propuesta se aplicaría solo para vuelos nacionales, y el diputado señaló que ésta ya ha sido signada por representantes de todos los partidos políticos, y actualmente se encuentra en análisis de comisiones. 

Será a más tardar en junio que salga de ese análisis y se someta a votación. El legislador prevé que la infraestructura tecnológica y las medidas que contempla la propuesta estén totalmente establecidos en este mismo año o en el primer trimestre de 2017.

Qué busca

La iniciativa:

 Regular los horarios de los vuelos nacionales.

 Mejorar la puntualidad en estos servicios.

 Certeza en aplicación de sanciones a aerolíneas en caso de prácticas que afecten a usuarios.

Escrito en Celaya el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya