Buscar

Demanda Senador alto a la violencia

A las autoridades estatales responsables de la seguridad pública el senador por el PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, les pidió mayor autocrítica para f

Escrito en Celaya el
Demanda Senador alto a la violencia

A las autoridades estatales responsables de la seguridad pública el senador por el PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, les pidió mayor autocrítica para fortalecer las estrategias para enfrentar la violencia.
“Deben de ser más autocríticos, más humildes, la verdad es que tanto en la prevención (del delito) como la procuración de justicia deben de rendirnos mejores cuentas”, expresó en entrevista.
Esto luego de la publicación del estudio del Instituto para la Economía y la Paz que coloca a Guanajuato en el lugar 28 de las entidades menos pacíficas, al ponderar siete variables: tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
“Yo les haría un llamado muy respetuoso tanto al Procurador (Carlos Zamarripa), al Secretario de Seguridad (Álvar Cabeza de Vaca), y a su jefe el Gobernador (Miguel Márquez), a que haya un mayor acercamiento con la sociedad civil, con los organismos empresariales, sindicatos, con la gente del campo, y que nos expliquen cómo sienten ellos la seguridad”.
“Creo que están haciendo el esfuerzo, pero algo no está realizándose bien, y yo como Senador este llamado lo hago enérgico pero respetuoso, no quisiera lamentar que en los próximos meses pudiéramos tener asuntos graves en seguridad”, opinó.
Agregó que las fronteras de Guanajuato con estados como Michoacán y Jalisco, no están bien cuidadas.
“El tema de la seguridad es una piedra en el zapato de este Gobernador y su Gobierno...A los municipios no se les puede dejar solos ni se les debe dejar la responsabilidad, es una obligación constitucional del Gobierno del Estado darle seguridad a los guanajuatenses”, enfatizó.
También hizo un llamado al gobernador Miguel Márquez Márquez a empujar la estrategia de Mando Único Policial, que ya se implementa en la zona sur del estado, a todo el territorio de Guanajuato.
“No veo por qué no podamos tener en los 46 municipios un Mando Único Policiaco que la cabeza sería el Gobernador y el gabinete de Seguridad, y dándole también poder de decisión y de coordinación a los presidentes municipales, creo que hemos perdido tiempo y no quisiera luego arrepentirnos”, anotó.
Chico dijo esperar se apruebe pronto en el Senado la iniciativa de Mando Único que envió el Ejecutivo Federal como parte del decálogo contra la impunidad que anunciara en noviembre del año pasado.
El Senador de Guanajuato por el PRI lamentó también que el “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015” que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, pone a Guanajuato en la posición nacional 26, según datos al 2012.

Escrito en Celaya el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya