Buscar

Pide PAN piso parejo para independientes

El PAN y sus legisladores impulsarán una reforma constitucional para garantizar piso parejo a las candidaturas independientes.

Escrito en Celaya el
Pide PAN piso parejo para independientes

El PAN y sus legisladores impulsarán una reforma constitucional para garantizar piso parejo a las candidaturas independientes.
La dirigencia panista y sus bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores impulsarán una reforma a la Constitución para disminuir el número de firmas requerido para buscar la candidatura presidencial del 1 al 0.5 por ciento del padrón electoral.
También bajaría del 2 al 0.5% para aspirantes a diputados federales y senadores, y un máximo del 0.5% en candidaturas locales.
Actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10% del padrón de electores a los candidatos sin partido.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, advirtió que, ante los excesos registrados en varias entidades, es necesario facultar al Congreso federal para que homologue los criterios y requisitos para la postulación de candidatos independientes.
“El verdadero problema se encuentra en las restricciones impuestas por algunas legislaciones locales”, dijo Anaya.
“Y esto se debe a que no existe un marco constitucional y legal que señale bases comunes, lo que deja amplios márgenes a los congresos locales para dificultar la participación de candidatos independientes. En Acción Nacional apoyamos la ampliación de derechos, no su restricción”.
La propuesta panista establece un plazo de entre 20 y 60 días para pedir firmas de apoyo, además de garantizar el acceso a medios de comunicación.
Anaya presentó la iniciativa con el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera; en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; y el secretario general, Damián Zepeda.
La propuesta contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento público y privado.
Además, se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya