Buscar

Agricultores firman convenio con CFE

Más de 3 mil agricultores podrán regularizar sus pagos ante la Comisión Federal de Electricidad.

Escrito en Celaya el

Serán 3 mil 128 agricultores con adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes  puedan regularizar su situación mediante el convenio firmado entre este organismo  paraestatal y el Gobierno del Estado de Guanajuato.
La firma de convenio se realizó este 4 de septiembre en las instalaciones del Inforum en Irapuato, durante el 3er Foro Estatal Agroalimentario, organizado por integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).
Enrique Ochoa Reza, director general a nivel nacional de la Comisión Federal de Electricidad, explicó los beneficios de este convenio que firmo con el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Estos beneficios comprenden que los agricultores que tienen adeudos de 100 mil pesos, paguen un 10% del dinero que deben por el uso de energía eléctrica, con un 45% de apoyo económico del gobierno estatal y el 45% por parte del gobierno federal.
Por otra parte, los agricultores que tienen un adeudo de 101 mil a 400 mil pesos, podrán pagar únicamente el 20% de su adeudo, con el apoyo del 40% de la Federación y el mismo porcentaje del Estado.
Los trabajadores del campo que deben 401 a 600 mil pesos, podrán saldar su deuda con el 65% del pago, mientras que recibirán el apoyo del 35% por parte de la Federación y otro porcentaje igual del Gobierno del Estado.
En su intervención, Márquez Márquez reconoció la voluntad del gobierno federal para apoyar a los agricultores del Estado con la regularización de sus deudas en materia de energía eléctrica, un insumo básico para la generación de productos de calidad del campo guanajuatense.
“Guanajuato no se puede quedar sin campo y lo que estamos haciendo sin populismo, y con resultados, es impulsar este sector, que necesita la energía eléctrica para tener un campo moderno”, aseguró.

Adeudo millonario

Al final de la firma de convenio, agricultores de San Felipe se acercaron con las autoridades del Estado y de la CFE para que resolvieran un caso atípico
Se trata de un adeudo de más de 7 millones de pesos, que de acuerdo con los agricultores involucrados, se fue incrementando desde hace 9 años, haciéndose imposible pagar esta cifra por los 21 campesinos que se sirven de un pozo ubicado en este municipio.
Las autoridades se comprometieron a revisar el caso, de estos agricultores que pagaban al mes hasta 235 mil pesos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya