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Crean alimento "inteligente"

Pavia empezó a incubarse en el ITESM- León, y siguió su proceso de maduración en el Parque de Innovación de La Salle Bajío.

Escrito en Celaya el

Con la iniciativa de crear un alimento funcional que permitiera mejorar la salud y la economía de la sociedad, seis socios decidieron crear Pavia.
Esta empresa leonesa, que nació en el 2010, vio la oportunidad de aprovechar el crecimiento acelerado que tiene la biotecnología en el mundo para crear un “alimento inteligente” que mejorara el bienestar de la gente que padece diabetes y sobrepeso, pero que a la vez pudiera ser consumido por cualquier persona.
Aunque al principio la idea y el plan de negocio eran de Alejandro Velasco y Gerardo Guapo, poco a poco se empezaron a unir al proyecto Guillermo Márquez, Mario Medrano, Ignacio y Mily Rincón Gallardo con el objetivo de aplicar su “expertis” en los negocios en la empresa.
“En un inicio habíamos pensado en hacer productos alimenticios para los diabéticos vimos que también era necesario ampliar nuestro mercado meta y así empezamos a realizar el proyecto, después se fueron sumando personas que le fueron dando una productividad y forma a esto”, comentó Alejandro Velasco.
Durante los primeros tres años empezaron a incubar el proyecto en el Tecnológico de Monterrey, pero decidieron seguir su camino al lado del Parque de Innovación de la Salle Bajío.
Y a cuatro meses de haber salido al mercado, esta empresa guanajuatense con tecnología mexicana ha tenido buena respuesta de la gente.

Alianza con Kurago Biotek

Al tener la posibilidad de buscar la alta tecnología, se dieron cuenta que en México hay una empresa que se dedica a la innovación de los alimentos.
Y es así como decidieron acercarse y aliarse hace tres años con Antonio Cruz, CEO de la compañía jalisciense Kurago Biotek, que se dedica al desarrollo de tecnología aplicada a la nutrición y salud.
“Habíamos salido a buscar esta posibilidad de encontrar la tecnología que queríamos para nuestro producto, pero nos dicen que la empresa Kurago Biotek nos podría ayudar al desarrollo de este alimento y decidimos visitar para conocer su capacidad y desarrollo”, expresó Alejandro Velasco.
A diferencia de las empresas que se encargan de elaborar suplementos alimenticios, esta empresa mexicana se dedica desde hace un poco más de 10 años a la elaboración de un gel biodigestivo que se encarga dar a los microorganismos un hábitat similar a la de la mucosa del intestino que ayudan a mejorar la salud de éste órgano; y al invertir los socios en esta tecnología, se aplicó a los productos Pavia.
“Arturo Cruz desde hace mucho tiempo venía trabajando en esa tecnología y cuando los contactamos ellos estaban buscando en alguien que invirtiera en el producto, generalmente aquí en México no se tiene la educación empresarial de invertir en ciencia, que en ocasiones es algo intangible pero nosotros decidimos arriesgarnos por la confianza que le tuvimos”, afirmó Guillermo Márquez.

Los productos

Básicamente la oferta de Pavia se basa en un ciclo holístico de cinco productos que tienen probióticos, prebióticos, ácidos grasos, omega 3, proteína, ácidos clorogénicos, lactobacilos, colágeno y antioxidantes que son consumidos en cuatro fases de un mes cada uno.
El primero es un biogel llamado FreeTx que ayuda a reducir los niveles de amoniaco en intestino, la sangre y desintoxica el riñón, hígado y colon para prevenir malestares como estreñimiento, inflamación e infecciones urinarias.
El segundo producto es el OM3, genera enzimas que ayudan a absorber mejor el DHA/EPA que al unirse con el omega 3 desinflaman las células del cuerpo.
En el tercer mes se consume el biogel CDP y el polvo MSFort, ambos ayudan a nutrir el cuerpo a partir de proteína que contiene prebióticos, probióticos y ácidos clorogénicos que reconstruyen tejidos y órganos, además de prevenir el sobrepeso.
“En el caso de la proteína es vegetal, que está basada en dos productos que es amaranto y soya, que cuando se unen hacen una cadena de nueve aminoácidos que se requieren para el cuerpo”, explicó Guillermo Márquez.
Y el último producto que es con el que se concluye el ciclo, es el A+C que contiene antioxidantes de arándano y colágeno que mejoran el aspecto de la piel.
“El tema de la tecnología de Pavia resulta a veces complicado explicarlo porque el biogel es un vehículo que contiene microorganismos que están dormidos y al momento de ingerirlo la tecnología lo que hace es despertar el prebiótico que es absorbido por el probiótico que recorre el tracto del intestino y se empiezan a generar enzimas y pasan a la sangre”, detalló Gerardo Guapo.

Reconocimientos

Actualmente venden alrededor de 100 mil dosis mensuales que equivalen a 4 mil cajas y los productos alimenticios que se han creado cuentan con dos patentes en 16 países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón.
Ante esta innovación, Pavia obtuvo el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XIII Edición, el Premio Nacional de Salud 2013, Premio Estatal de Tecnología e Innovación Jalisco 2013 y Entrepreneur Venture Day México 2014.
“Es un compromiso con la sociedad en la salud y economía, estos reconocimientos hacen valer que Pavia cuenta con un buen producto para la salud”, expresó Gerardo Guapo.
Toda la producción de biogel y proteína, se realiza en la planta que se encuentra en El Salto, Jalisco, pero están negociando con el Gobierno del Estado de Guanajuato para instalar otra productora de Pavia en esta entidad.
“Ahorita vamos iniciando y la idea es que vamos a seguir fabricando en Jalisco pero conforme vayamos creciendo nuestra idea es tener una planta en Guanajuato”, mencionó Guillermo Márquez.

Mercado en redes

Al tener ya conformado el equipo y producto, los socios se preguntaron cuál sería la forma de promover y vender el alimento.
Al percatarse que el mercadeo en redes era una buena opción vieron la oportunidad de tener acercamiento con Ignacio y Mili Rincón Gallardo.
“Son speakers y expertos en mercadeo en redes y son unos consultores de las principales empresas de multiniveles como Jafra y Tonic Life; fue por ellos que entendimos más de cómo se desarrolla esta forma de negocio”, mencionó Alejandro Velasco.
Para conocer más de cerca el método se inscribieron en al menos 10 empresas de multinivel para tener una amplia su visión de la estrategia de negocio que estaban por implementar.
“La visión original siempre fue el cómo podemos darle el beneficio al mercado, a la sociedad y desde el principio pensamos que a través de la salud y por medio de que tengan un negocio propio. Aparte el mercado en redes es una tendencia en la economía del mundo”, dijo Gerardo Guapo.
Para empezar a tener avances con el mercadeo en redes, el día del lanzamiento invitaron a alrededor de 400 personas para que conocieran la tecnología y se unieran al proyecto, pero no esperaban que la asistencia fuera de mil personas.
“Vimos que el producto tuvo buena aceptación al igual que el modelo de negocio”, expresó Guapo Campos.
Los socios diseñaron un plan de negocios seleccionando las herramientas principales de las empresas multinivel para aplicarlas en Pavia.

Comercializan productos en redes

Los productos de Pavia se promueven a través de las redes sociales, bajo el esquema de multiniveles.

Al entrar al “Mundo Pavia” hay varias formas de obtener ganancias: venta directa, bono de afiliación empresarial o emprendedor, bono por pares, bono de capitalización inmediata, bono de volumen de ventas y reclutamiento de personal.
“Hay una suscripción, el requisito es que mensualmente consumas una caja que te cuesta 985 pesos, en estándar de consumos somos el más bajo y seguir promoviendo el producto a través de la plataforma que tenemos”, dijo Gerardo Guapo, director de operación.
Pavia cuenta con una aplicación en APP Store y Google Play donde se registran las compras y ventas de los productos. Además cuenta con un simulador que te hace saber cuál podría ser su ganancia, también tiene videos y un webinario que es utilizado para capacitación del personal.
Una de las virtudes que mencionan los socios es que esta plataforma hace todo el trabajo de depósito y envío a cualquier punto de la República Mexicana como Mérida, Tijuana, Querétaro, Michoacán, Distrito Federal, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
“Pavia entrega y cobra por la persona, se vende el producto a través de la plataforma y se transporta en una hielera el biogel y se envía por paquetería a diferentes lugares. Con la venta del alimento Pavia, el 50% lo gana el socio y el resto la empresa”, mencionó Guillermo Márquez, presidente del consejo.
En lo que llevan en el mercado han vendido alrededor de 11 millones de pesos con los más de mil 500 personas que están en la red y esperan que en el primer año lleguen a vender alrededor de 50 millones de pesos.

Colaboran con universidadesen investigación de alimentos

Para que la investigación de sus productos alimenticios avanzara más rápido, Pavia tuvo acercamiento con alrededor de 23 instituciones y universidades como el IPN, UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, la Universidad de Guadalajara y el ITESM.

“Manejar la ciencia a través de protocolos científicos implica tener que meterse a este sistema donde están alineadas las universidades para tener un producto que tenga alguna diferenciación de lo que hay en el mercado”, expresó Gerardo Guapo.
Y con las cuales están generando alrededor de siete productos más para lanzarlos al mercado.
Además realizaron una inversión con Conacyt a través de Agrobioteg para corroborar que los beneficios que tienen los productos Pavia sean los planteados para el ciclo holístico.
“Esta inversión fue para hacer un estudio en personas y reafirmar que lo que hacemos tenga el sabor, la textura y los beneficios que en cada biogel implementamos”, dijo Alejandro Velasco.

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