Buscar

Llevan a internos talleres culturales

Respalda programa de la Universidad de Guanajuato su reinserción mediante cursos de actividades artísticas.

Escrito en Celaya el

Alumnos y profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) imparten talleres culturales a los internos de los diez Centros de Readaptación Social que hay en el estado.
El proyecto surgió en 2009, luego de una petición para que se impartiera un taller de pintura en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato, en el marco de la Semana Cultural.
El éxito de esta iniciativa dio origen a un programa anual, que se extendió a todos los Ceresos del estado.
Actualmente, cada taller tiene una duración de una semana -20 horas-, que se va rotando, hasta abarcar los diez Ceresos, con la colaboración de seis talleristas.
De esta manera, los internos (hombres y mujeres) han podido tomar cursos de música, artes escénicas, teatro, dibujo, pintura, pantomima, danza folklórica, baile de salón, canto, guitarra, cartonería, escenografía y elaboración de guiones teatrales.
Ariadna Rapozo Castro, egresada de la Maestría en Artes Visuales de la UG y una de las pioneras del programa de talleres culturales en los Ceresos, está convencida de los beneficios de esta iniciativa para la reinserción social de los reclusos.
“Siempre es importante llegar a lo más básico, desde un ‘buenos días’, ‘¿cómo está?’, esas reglas básicas de humanidad que ahí podrían llegar a olvidarse. Un simple saludo de manos y una mirada a los ojos, pueden cambiar un día entero”, sostiene.
El coordinador de los talleres culturales, Manuel Isab López Carbajo, está convencido de los resultados que pueden lograrse.
Platicó que conoció a un interno al que le gustaba mucho participar en los talleres, sobre todo el de pintura. Un día lo encontró trabajando en un bar, en donde lo contrataron para decorar las paredes.
“Me dio mucho gusto verlo afuera, y sobre todo verlo poner en práctica lo que aprendió en los talleres, él estaba muy agradecido con nosotros”.

Ingresa a la Academia

En reconocimiento a su relevante trayectoria, la Academia Mexicana de Criminología (AMC) incorporó como Miembro de Número al doctor Julio César Kala, profesor e investigador de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).
En la ceremonia fungió como testigo de honor el rector general de la Universidad de Guanajuato, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, quien al declararse estudiante y discípulo del Dr. Kala, lo describió como un “un apasionado de la criminología y un amigo de la academia”, por lo que celebró su incorporación al selecto grupo de especialistas que integran la AMC.

Pioneros concretantrabajos

Los tres primeros alumnos egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato realizan ya significativos trabajos de investigación para apoyar a nuestro País, España y Brasil en el cuidado, autoconocimiento y desarrollo de la salud física.
Los títulos de los trabajos son: “Evaluación de la aptitud física entre futbolistas de México y Brasil” a cargo de Omar Espinoza Cruz; “Análisis de los niveles plasmáticos de Orexina A en adultos jóvenes del sexo masculino” de Martín Orta Méndez y “Estudio comparativo del nivel de morfo funcionalidad en universitarios de México y España” realizado por Vanessa Cadengo Ramos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya