Buscar

Química Central podría recibir multa de 3.5 millones de pesos

Química Central tendrá seis meses para remover por lo menos 300 mil toneladas de residuos peligrosos.

Escrito en Celaya el

Muy probablemente la empresa Química Central deberá pagar una multa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y sería por cada una de las ocho irregularidades detectas por la dependencia federal.
Las multas previstas por la ley por el almacenamiento inadecuado de la residuos tóxicos pueden llegar hasta los 50 mil salarios mínimos, esto es alrededor de tres millones y medio de pesos, tomando en cuenta la capacidad económica de la empresa, el beneficio económico que la empresa haya podido tener como consecuencia de la infracción o de la irregularidad, el carácter reincidente y la negligencia en el caso.
El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que el nuevo emplazamiento mantiene las acciones legales conducentes para que Química central responda a la denuncia penal y a la querella ambiental causado por más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos de cromo hexavalente.
Detalló que debido a que la sentencia pronunciada por el Tribunal Colegiado se reconoce la validez constitucional de la orden y el acta de inspección que motivo el acuerdo de emplazamiento en el que se ordenó como medida de seguridad la clausura temporal total a la empresa Química Central, fue que pudo emitirse un nuevo acuerdo de emplazamiento en el que se ordena también la clausura.
Reconoció que el procedimiento llevaba ya varios años y que la Profepa pretende agotar los recursos a su alcance para que la empresa se responsabilice por los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de los habitantes de San Francisco del Rincón.
Sin embargo, resaltó que en el peor de los escenarios, pensando que la empresa no cumpla con el confinamiento de los residuos el Estado deberá hacerse cargo del procedimiento.
“No es una cuestión de que diga o no diga, cuando yo me refiero a aplicar todo los recursos es que hacia el final del caso rematar las propiedades para poder cumplir con esto, concurso mercantil de la empresa, nosotros somos como estado acreedores de esta empresa y como consecuencia los daños ambientales que ha provocado”, detalló.
El funcionario federal explicó que por lo pronto la Profepa impuso una nueva clausura total a las instalaciones de la empresa Química Central y ordena el retiro total en un plazo máximo de seis meses de poco más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos que contiene cromo hexavalente.
Irregularidades detectadas en Química Central
1.-No contaba con las medidas y condiciones de seguridad para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos.
2.-No acreditó que los equipos existentes en cuatro transformadores y 11 capacitores no contuvieran bifenilos policlorados, sustancia que se utiliza como aceite dialéctrico y de alta toxicidad.
3.-No acreditó haber caracterizado los nodos obvio sólidos que genera conforme a lo establecido por la normatividad nacional.
4.-No acreditó contar con un registro como empresa generadora de residuos peligrosos antes la Semarnat.
5.-Ha venido almacenando los residuos por más de seis meses.
6.-No acreditó haber presentado ante la Semarnat el informe anual de residuos peligrosos mediante la cédula de operación anual.
7.-No cuenta con bitácora de generación de residuos peligrosos
8.-Ni trasporta sus residuos peligrosos a centro de acopio, tratamiento y disposición final con empresas autorizadas por la Semarnat.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya