Buscar

Buscan Aris y Alfaro empatar policías

Gobierno del Estado y Ayuntamientos metropolitanos buscan un punto de encuentro entre el trabajo que hace la Fuerza Única Estatal y la Policía Metropo

Escrito en Celaya el
Buscan Aris y Alfaro empatar policías

Gobierno del Estado y Ayuntamientos metropolitanos buscan un punto de encuentro entre el trabajo que hace la Fuerza Única Estatal y la Policía Metropolitana que proponen los Alcaldes de MC.
Tras reunirse con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el gobernador Aristóteles Sandoval estimó que existe compatibilidad entre ambos modelos, sin embargo, continuarán haciendo los análisis correspondientes para definir cómo trabajarán.
“Es muy compatible y hoy ellos están haciendo su análisis”, dijo el Mandatario estatal. “No es lo mismo hacer un análisis fuera de la Administración que tomando las riendas, conociendo cada una de las áreas”.
Alfaro explicó que mientras termina de delinearse el esquema de seguridad con el que trabajará la metrópoli, los elementos que pertenecían a la Policía Tapatía y que se fueron a la Fuerza Única ya comenzaron a regresar.
“La enorme mayoría ya (regresaron), no tengo todavía el corte, pero el día de ayer mantuvimos el estado de fuerza arriba de mil 120 elementos por turno, lo cual es ya para nosotros un avance muy importante”, manifestó el Edil tapatío.
“De los 611 que teníamos a mil 120 me parece que vamos avanzando”, comentó.

Discuten panorama de las drogas

El Congreso Drogas, Política y Cultura, perspectivas Brasil- México, se lleva a cabo desde ayer y hoy en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Académicos internacionales como Esther Jean Langdon, una antropóloga que hizo estudios con grupos indígenas en Colombia y el uso de la planta llamada Yajé o ayahuasca, participan en el evento.
“Es importante ver cómo el Plan Colombia hizo estragos en los usos y costumbres de estos indígenas, que utilizan esta planta para cuestiones espirituales y cómo están con problemas por esta forma de ver las drogas”, dijo la antropóloga.
Por su parte, Mauricio Ruiz Velasco tocó el tema del chamanismo y el uso de sustancias psicoactivas en los mayas y nahuas.
“Los nahuas usaron sustancias para curar sus males, para cuestiones espirituales, una de las sustancias que más usaban era el tabaco que se usaba con mezcla de otras plantas”, explicó.
El evento está abierto para todo aquel que quiera asistir en Avenida Alemania 1626, en la colonia Moderna; hubo 3 conferencias más este lunes y para hoy martes seis. Para ver el programa completo entra al sitio drogasmexicobrasil.mx.
Entre las próximas charlas está el tema de la violencia, narcocultura y la necropolítica.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya