Buscar

Lo orgánico es más sano

Nutrióloga local expone los múltiples beneficios de consumir productos no modificados genéticamente.

Escrito en Celaya el
Lo orgánico es más sano

Quienes deciden practicar la agricultura orgánica buscan ayudar al medio ambiente conservando el suelo, cuidando del agua o utilizando recursos renovables. 

Consecuencia de este tipo de agricultura es que aparecen los alimentos orgánicos: aquellos que no tienen fertilizantes, pesticidas y que no han sido modificados genéticamente.

En entrevista para AM Express, la nutrióloga María Fernanda Gómez García, promotora de alimentos orgánicos y dueña de la empresa “Katole”, refirió:

.¿Qué realmente lo que significa producto orgánico?

.MFGG: El que es producido sin productos químicos como pesticidas, hormonas de crecimiento y otras sustancias artificiales; los alimentos crecen de la forma más natural posible sin generar cambios en la tierra y, por supuesto, daños ambientales a corto y largo plazo. Otra de las ventajas es la de tener un color y un sabor de calidad única.

.¿Cuáles son las ventajas para la salud?

.MFGG: Niveles altos de vitaminas, minerales, antioxidantes, hidratos de carbono y por supuesto, proteínas, así son los alimentos orgánicos y contribuyen para tener una dieta balanceada pero, sobre todo ser más saludables.

Los tratamientos alternativos que luchan contra el cáncer han logrado buenos resultados basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos, hay quienes aseguran que se debe a que no se utilizan químicos para su siembra.

.¿Es cierto que lo orgánico tiene más antioxidantes?

.MFGG: Las frutas y verduras que son orgánicas, según estudios, tienen hasta un 40 por ciento más antioxidantes que los vegetales convencionales. Los antioxidantes ayudan a prevenir el cuerpo contra el envejecimiento prematuro y enfermedades como hipertensión, artritis reumatoide, lupus, diabetes mellitus, arteriosclerosis. Entre mayor sea el número de antioxidantes en nuestro cuerpo, menor es la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y neurológicos.

Mi bisabuela murió de 98 años y ella consumía productos sin químicos y entonces uno quiere vivir esos años.

.¿En qué tipo de productos se encuentran?

.MFGG: Es posible encontrarlos en el ajo, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, té o el romero, entre otros. Así mismo, los alimentos orgánicos tienen un nivel más elevado de Vitamina C y proteínas en los cereales y las hortalizas.

.¿Son caros?

.Si pueden ser más costosos que aquellos que no lo son, a largo plazo son mucho más económicos, ya que además de las ventajas que mencionamos anteriormente ayuda a mejorar la fertilidad, así como el sistema inmunológico; y también ayudan a prevenir el calentamiento global y nos ayudan a cuidar del medio ambiente.

Una pieza de huevo orgánico cuesta 2 pesos, un yoghurth de soya orgánica 9 pesos, un litro de leche de coco o almendras poco más de 30 pesos un pollo completo más de 200 pesos.

“Sin duda alguna, comer alimentos orgánicos tiene un montón de beneficios. Si tienes la posibilidad, puedes optar por tener tu propia huerta o al menos algunos pocos condimentos, no requieren de mucho espacio“, dijo.

En La Piedad aún no es posible consumir productos 100 por ciento orgánicos, pues no se venden, el grupo que está entrando a esta dinámica de alimentación se han consolidado precisamente para ello en un grupo denominado “Por lo orgánico” y se encuentra en Facebook.

“Y es que más que una moda es no invertir en medicina, es ganarle tiempo al tiempo, y lucir y sentirse bien”, concluyó la entrevistada.

Ventajas para la salud:

Consumir productos orgánicos fomenta los altos de vitaminas, minerales, antioxidantes, hidratos de carbono y por supuesto, proteínas, así son los alimentos orgánicos y contribuyen para tener una dieta balanceada pero, sobre todo ser más saludables.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya