Buscar

Pagan vecinos $9 mil por mala pavimentación

En casa se aportó al Fidoc sin saber que éste experimentaría con un producto que no sirvió; en pocos meses surgieron grietas.

Escrito en Celaya el
Pagan vecinos $9 mil por mala pavimentación

La pavimentación de la calle Atenea, en la colonia La Ermita, fue un desastre: el 70% de las losas están agrietadas, el contrato se otorgó sin cumplir los requisitos mínimos de ley y el contratista cobró en exceso.

Además, en dos calles se usó un material nuevo en el mercado que supuestamente tendría mayor resistencia. 

Pero no funcionó, a los pocos meses el concreto se dañó y aún así vecinos de la calle Atenea, en la colonia La Ermita, dieron su aportación al Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc); algunos todavía están pagando.

“A nosotros nunca nos dijeron que estaban experimentando con la calle. Nos dijeron que la iban a pavimentar y nos hicieron hacer los trámites. Si hubiera sabido que no había garantía, pues no pago los nueve mil 600 que me pidieron”, lamentó Lourdes Díaz.

Esta calle tiene fisuras desde unos meses después de que finalizó la obra y hasta la fecha no ha sido reparada.

“Hay vecinos que todavía están pagando los nueve mil pesos. Mejor que ya no les cobren, y que a nosotros nos regresen el dinero. No lo dimos para pagar experimentos”, señaló Sandra Patricia García, otra habitante de la zona.

Vecinos aseguraron que para la construcción se usó tierra negra y desechos de terracería, por lo que exigieron a los responsables que pararan los trabajos hasta traer material de buena calidad.

“Con razón nos estaban echando pura tierra negra. Si no es porque impedimos que siguieran, no nos hubieran echado tepetate. La pavimentación fue de mala calidad, en cuanto comenzaron a pasar los camiones la calle se cuarteó toda y ahí se ve que nunca han hecho nada por arreglarla”, añadió María del Consuelo Zavala.

Pagan vecinos $9 mil
por ‘experimento’

 

Según el expediente de obra obtenido por am, el 12 de marzo de 2010 el entonces director del Fidoc, Rubén Pacheco, expuso a los integrantes del Comité Técnico la idea de aprobar un nuevo aditivo que mejoraría la calidad y resistencia en la pavimentación hidráulica y asfáltica.

El aditivo Roadcem (de origen holandés) fue suministrado por la empresa PowerCem Technologies y colocado a través de la empresa Lesanfra Constructora.

Se aprobó colocarlo en dos lugares: la calle Atenea en la colonia La Ermita y la calle Francisco Z. Mena en San José del Consuelo II. 

Pero aunque el proyecto apenas se había presentado al Comité, los trabajos ya habían comenzado: el 23 de febrero de ese mismo año, Lesanfra ya había firmado un contrato para prestar sus servicios en “Materia de Estudios y Pruebas de Pavimentos de Obra del Fidoc”, por un millón 169 mil 611 pesos. 

Como responsables de supervisar la obra se eligió al entonces director de Fidoc, Gerardo Pacheco Gómez, y al arquitecto José Alberto de Jesús Quiroz Barroso.

Ese día también había sido contratada la empresa Evaluación Integral de Obras Civiles para practicar pruebas y análisis de laboratorio al aditivo.

Según se lee en una ficha técnica redactada por Fidoc, el 10 de marzo de 2010, días antes de que propusiera ante el Comité los beneficios de pavimentar con el Roadcem, la empresa ya había determinado que el aditivo no generó ningún beneficio adicional a la pavimentación. 

Aun así Fidoc obtuvo la aprobación para la aplicación del aditivo y pidió a los vecinos de la calle Atenea que pagaran cada uno poco más de 9 mil pesos. 

Lo que el Fideicomiso nunca les dijo es que los trabajos eran parte de un proyecto que no contaba con garantía: era un experimento.

Descubren anomalías

 

Durante la pasada Administración Municipal la entonces directora del Fidoc, Nelly Gutiérrez, descubrió irregularidades en el proceso de asignación de obra para la pavimentación de la calle Atenea, por lo que pidió la intervención de la Contraloría. 

Para cuando se descubrieron las irregularidades ya habían pasado cuatro años de que la obra había sido entregada. 

La anomalía más grave fue que el 70% de la calle Atenea tenía las losas fracturadas, es decir, el aditivo en vez de mejorar la calidad en la pavimentación la había dejado peor.

El Fidoc solicitó que la Dirección de Obra Pública  interviniera en las investigaciones referentes a esas irregularidades, pero esta dirección informó que no podía intervenir, ya que no había participado en la asignación del contrato. 

La Dirección Jurídica del Municipio tampoco actuó a tiempo para sancionar las irregularidades.

De señalado a director 

Tras una auditoría, la Contraloría Municipal señaló como uno de los responsables de las irregularidades en la pavimentación al arquitecto José Alberto de Jesús Quiroz Barroso, quien en abril fue nombrado por el Alcalde como nuevo director del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc).

Su nombramiento se dio pese a que el anterior contralor, el panista Alberto Padilla Camacho, determinó su presunta responsabilidad administrativa en las fallas y cobro excesivo de la pavimentación de la calle Atenea.

Esta obra irregular se ejecutó en 2010, pero apenas el 9 de noviembre de 2015 el entonces contralor Alberto Padilla emitió el informe final de auditoría, en el que solicitó que se iniciara un procedimiento de sanción contra el ex director del Fidoc, Rubén Gerardo Pacheco Gómez, y el ex supervisor externo de la dependencia, José Alberto de Jesús Quiroz Barroso.

Sin embargo, el departamento Jurídico de la actual Administración Municipal no actuó para castigar al funcionario.

En febrero de 2016 venció el plazo para sancionarlo y Quiroz Barroso fue nombrado director del Fidoc a inicios de abril.

Acepta fallas director de Fidoc

El director del Fidoc, José Alberto de Jesús Quiroz Barroso, declaró que no tenía conocimiento de que una auditoría lo señala como responsable de irregularidades en obras de pavimentación.

“Yo trabajaba en el Fideicomiso como coordinador técnico, nunca fui supervisor y a mí no me han notificado nada (de la Contraloría)”, respondió el funcionario.

Reconoció que el aditivo que se aplicó en la calle Atenea tuvo deficiencias, pero sirvió “como experiencia” para no colocarlo en otras vialidades.

“En el momento que se llevó a cabo la obra no fue el resultado que se esperaba y lamentablemente hay grietas, hay daños, pero hay que verlo de la otra forma, se hicieron muchas calles con una inversión de más de 100 millones de pesos, en más de 200 calles que ya se pudo evitar que se utilizara este sistema que se estaba proponiendo”, dijo el funcionario.

Explicó que a dos meses como director de Fidoc, dará instrucciones para que se revise la calle con la finalidad de reparar las fallas.

“No estamos minimizando el problema de la calle Atenea, es un poquito complicado comprometerse, pero lo que sí puedo asegurar es que podemos a la brevedad, nosotros invitar al Comité Técnico el asunto para ver de que forma podemos apoyarlos”, aseguró Quiroz Barroso.

Sobre quién ordenó que se aplicara el aditivo Roadcem, dijo desconocerlo, ya que eso no era parte de sus funciones.

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya