Buscar

Se expanden hoteles boutique

Se trata de recintos exclusivos, de lujo, para viajeros distinguidos. Son los hoteles boutique, que han vivido un auge en los últimos años en el estad

Escrito en Celaya el
Se expanden hoteles boutique

La demanda de los viajeros por querer experimentar un alojamiento con un servicio especializado y de lujo, ha propiciado el incremento de los hoteles boutique en Guanajuato.
En el sector hotelero los cambios son constantes, y sobre todo porque el huésped ya no busca las grandes cadenas hoteleras al momento de viajar.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, se tienen registrados 54 hoteles boutique en el estado.
Además hay 12 hoteles que están inscritos en el Programa Club de Calidad Tesoros de Guanajuato.
San Miguel de Allende y la capital del estado son los municipios donde se asientan los hoteles boutique, pero también se están expandiendo a Dolores Hidalgo, donde hay dos en construcción.
El hotel boutique Matilda y Belmond Casa de Sierra Nevada –ambos ubicados en San Miguel de Allende- fueron reconocidos como los mejores de México por la revista neoyorquina Condé Nast Traveler.
Dos de los hoteles boutique que llevan más tiempo con esta categoría son La Puertecita y Dos Casas.
Con el auge de estos establecimientos, se creó en 2010 el Hotel Boutique 1850 y L’Ötel, también con amplio reconocimiento.
En este reporte especial se presentan tres de estos exitosos hoteles.

Dos Casas Hotel&Spa- Ofrecen lujo y exclusividad

Dos Casas Boutique Hotel&Spa fue creado para ofrecer a los viajeros un espacio que combina lujo y comodidad.
Anteriormente el establecimiento era el hogar del arquitecto y empresario Alberto Laposse, que decidió unificar dos casas adyacentes del siglo 18 para convertirlo en un lugar donde se le puede ofrecer un trato personalizado a los huéspedes.
Inicia con cinco habitaciones que tienen un estilo europeo y que se unifica con la arquitectura colonial de San Miguel de Allende, pero por la concurrencia de clientes agregaron dos habitaciones más.
Y al cumplir 10 años en el 2014, se decidió renovar y compraron otra vivienda aledaña para aumentar así a 12 suites, una de ellas es una residencia privada para clientes que quieren tener más privacidad.
Noemi Noto, encargada de relaciones públicas y eventos del hotel boutique, expresa que ahora las personas buscan espacios de ésta categoría por la exclusividad, servicios que tienen y el trato especial hacia sus huéspedes.
“Hemos percibido que la gente quiere más de estos servicios con un trato personalizado y cercano. La gente viene un fin de semana para escapar de la ciudad y buscan un lugar para descansar”.

Experiencia con el chef

Uno de los servicios que más destaca de Dos Casas es el bar y restaurante Áperi, donde las personas pueden sentarse en la cocina y observar cómo son preparados los alimentos por el chef Matteo Salas.
El restaurante cuenta con el distintivo de tres estrellas dado por la American Automobile Association (AAA) y las reservaciones tienen que ser con varios días de anticipación para poder hacer la degustación.
“Es algo muy característico de Dos Casas, el restaurante se empezó a conocer en la ciudad y con ello el hotel porque la gente quiere venir a vivir la experiencia culinaria, conoce el lugar y ya después vienen a hospedarse”.

El emprendedor

La apuesta que tiene el restaurante es preparar los platillos con ingredientes frescos de la región provenientes de granjas y haciendas cercanas para favorecer el negocio de la entidad.
Alberto Laposse creció bajo la ideología de emprender negocios, como lo hizo su abuelo al crear la pastelería El Globo; ahora él sigue su ejemplo con los hoteles Casa de los Olivos, Dos casas y la panadería Cumpanio.
Por si fuera poco, decidió agregar un spa al hotel boutique.
“El spa fue abierto hace más de un mes y busca dar una sanación al cliente con una sanación terapéutica y espiritual”.

Hotel 1850- Adaptan casona que alojó a Maximiliano

Una casona que en 1864 hospedó por seis noches al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota, actualmente es uno de los hoteles boutique más lujosos de Guanajuato.
Se trata del Hotel Boutique 1850, ubicado en el Jardín de la Unión, en la capital del estado.
La casona fue elegida hace tres años como una buena opción para crear éste establecimiento que engloba mucha historia y arquitectura colonial de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El Hotel Boutique 1850 cuenta con 20 habitaciones de lujo y cada una tiene un concepto diferente con el objetivo de dar gusto a los huéspedes.
Uno de los servicios que tiene es el room service del restaurante Casa Valadez; otro se encuentra el cuarto piso y es el One Bar & Lounge que tiene como vista el centro histórico de la ciudad, una área de gimnasio, sala de lectura y spa.

Auge del concepto

Fernanda Hermosillo, concierge del hotel boutique 1850, reconoció que existe un auge de este concepto de hospedaje y que en ocasiones, por esta situación se puede malinterpretar la función de esta categoría.
“Este boom va a ir creciendo. Es por eso que creo que deben de estar bien establecidas las reglas de lo que verdaderamente debe de tener un hotel boutique, ya que cualquier persona puede abrir uno, pero no es tan fácil como parece”.
Expresó que estos hoteles predominan más en ciudades coloniales, mientras que en una ciudad industrializada predominan las cadenas hoteleras.
“Creo que una de las razones por la que los hoteles boutique están en pueblos coloniales es por la misma magia que tiene por naturaleza la ciudad ya que ayudan a implementar estos lugares que buscan mantener ese encanto”.
Obtienen premios

A pesar de no tener más de tres años en el mercado, el Hotel Boutique 1850 posee el distintivo de cuatro diamantes de la AAA, están en el Programa Club de Calidad Tesoros de Guanajuato que otorga la Secretaría de Turismo, y en el 2014 ganaron el tercer lugar en Travellers Choice de Tripadvisor a nivel nacional.
“Somos muy jóvenes y es muy padre que a pesar de que tenemos poco tiempo ya contamos con varios premios y renombre. Para nosotros ha sido un gran logro destacar entre tantos hoteles boutique que hay en Guanajuato”.

La Puertecita - Conservan ambiente natural

Una vieja casona que está construida en donde había una mina de cuarzo, alberga las instalaciones de La Puertecita Boutique Hotel.
Esta propiedad que tiene más de 24 años está establecida en un área de 1,313 m2, y lo que predomina es el ambiente natural que abarca el 60% del lugar.
El hotel año tras año, ha refrendado el distintivo cuatro diamantes que otorga la American Automobile Association (AAA).
La Puertecita a partir del año 2000 inicia la expansión de las habitaciones de 8 a 24 habitaciones, esto es debido a la demanda de la gente que quería hospedarse, pero deciden quedarse con ese número de recámaras para mantener el ambiente natural que caracteriza a éste hotel boutique.
Armando Cruz Llamas, gerente operativo, que tiene más de 17 años en el hotel, expresa que ahora estos lugares que ofrecen servicios más cercanos con los huéspedes son una tendencia.
“Esto se debe a que la gente quiere un mejor trato, es por eso que los hoteles boutique dejan huella, porque desde que llegan les enviamos un detalle a su habitación, nos grabamos sus nombres, sus caras y sabemos los que les gusta para hacerlos sentir en su casa”.
Las habitaciones tienen un estilo colonial mexicano que tienen vista a una cañada. Cuenta con dos albercas, jacuzzi al aire libre, spa, un área de gimnasio y un restaurante rústico que hace sintonía con el estilo del hotel boutique.

Atraen bodas

A San Miguel de Allende también se le conoce como una de las mejores  localidades para bodas, por esta razón La Puertecita renta su patio que puede albergar a 120 personas.
“Cada mes contamos con alrededor de dos a tres bodas. Normalmente vienen de diferentes partes de la república, pero también lo llegan a reservar personas de Estados Unidos y Europa”.

Reciclan agua

Una de las características que destacan de éste hotel boutique es que se preocupa por el medio ambiente, ya que cuenta con un sistema que capta el agua de los lavabos y regaderas, donde pasan por diferentes procesos de limpiado y es utilizado para el riego de las plantas.
Además, cuentan con una captación de agua fluvial para recircular el agua y utilizarlo como una cascada artificial.
“Por estas cuestiones contamos con el nombramiento como uno de los “best green hotels” (mejores hoteles con orientación ecológica) de México”.
La Puertecita también forma parte de Preferred Hotels & Resorts, donde se dedican a promover de forma masiva diferentes hoteles en todo el mundo.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya