Buscar

Abandonan obras

Ocho obras municipales, que en conjunto representan una inversión de 84 millones de pesos, están abandonadas, sin terminar, algunas hasta con dos años

Escrito en Celaya el
Abandonan obras

Durante la pasada administración, 53 obras contratadas por Obra Pública quedaron retrasadas, suspendidas y algunas, ni siquiera se llevaron a cabo.
De ese total, el Gobierno de Héctor López Santillana heredó al menos 8 obras por 84 millones 16 mil 840 pesos, las cuales arrastran retrasos, suspensiones vigentes y problemas legales y técnicos.
AM solicitó vía Acceso a la Información una relación de todos los contratos firmados entre el Municipio con particulares del 2012 al 2015, cuyo avance o arranque se vio retrasado.
La Dirección de Obra Pública fue la única dependencia que respondió, argumentando que los atrasos a las obras que reporta fueron imputables a los contratistas y que en su mayoría, las construcciones ya fueron concluidas y se sancionó a la empresa responsable.
Sólo ocho obras iniciadas entre 2014 y 2015 se reportaron con suspensión vigente. En un recorrido realizado por reporteros de AM se constató que algunas de estas obras no han comenzado y otras ni siquiera se han llevado a cabo, pese a que la dependencia las da por terminadas y recibidas.

Aplazan dos años mercado

La rehabilitación del mercado Comonfort está en el listado de obras del Municipio con suspensión vigente.

La obra debió ejecutarse el año pasado, pero se concretará hasta 2016.
El Municipio firmó el contrato de la rehabilitación desde 2014 con la Constructora y Arrendadora Aranda & Gutiérrez, para lo cual asignó 2 millones 795 mil pesos.
La obra no se ha ejecutado porque no está liberado el inmueble.
“Ya tienen alrededor de dos años que se hizo el proyecto”, reconoció Luis López Torres, presidente de los 420 locatarios.
Dijo que los propios comerciantes pidieron que se aplazara la obra, porque no había lugar para reubicarlos.
La obra urgente es el cambio del techo, el cual fue colocado hace poco más de 12 años. En algunos puestos de ropa se han colocado lonas para evitar las goteras y escurrimientos en días de lluvia.
Los comerciantes también piden que se cambie el sistema de drenaje y piso.
“La gente se nos cae a cada rato porque el piso está muy disparejo, cada locatario puso el piso a sus posibilidades y es un peligro, además el drenaje se tapa”.

Suspenden canchas

Las obras de remodelación de 3 canchas de usos múltiples en la unidad deportiva Antonio “Tota” Carvajal, ubicada en la colonia Ciudad Satélite, fueron suspendidas debido a que existen desniveles hasta de 4.5 centímetros entre lozas de concreto que forman los cuadros de las canchas, explicó un trabajador.

A estas irregularidades se le suman áreas inundadas, indefiniciones del proyecto y drenajes bloqueados o cancelados.
En esta remodelación la anterior administración había asignado un contrato por 977 mil pesos a Constructora e Inmobiliaria JRC.
Hace 15 días la obra reinició, pero sólo con dos trabajadores.

Frenan obra por ductos

La falta de autorización para reubicar ductos de Pemex y Gas Natural que pasan por el bulevar Las Joyas, tiene frenados ambos cruces desde hace casi 6 meses, informaron trabajadores del lugar.

Las empresas constructoras Vise y Urbanizadora del Centro, son las encargadas de la construcción de los tramos bulevar Calcopirita a bulevar Mal Paso y Malpaso a bulevar Virgen de San Juan; respectivamente.
“Vise tiene el tramo de los ductos de Pemex. Inclusive ya retiró su gente de aquí. Nosotros estamos trabajando en el drenaje, traemos de aquí a Calcopirita”, explicó un trabajador de la empresa, Veesgal Construcciones, encargada de la pavimentación del tramo Balcones de la Joya a Mal Paso.
La secuencia de la pavimentación del bulevar se rompe con dos pequeños tramos llenos de enormes piedras y terracería por donde pasan los ductos.
La complicación es mayor ya que para terminar la obra, se requiere maquinaria pesada que solucione las características del terreno: “Es más difícil, más caro, hay que ocupar herramienta especial, hay que traer rotomartillo para romper la piedra”, dijo otro trabajador.
De acuerdo al reporte de Obra Pública, debido al retraso, Urbanizadora del Centro tampoco ha podido trabajar con el alumbrado público.

Construyen plaza cívica…¡pero no aparece!

En el 2012 se realizó la construcción de la Plaza Cívica en la colonia Satélite, según el contrato A-1199-326-6121-D/0326/2012.

Sin embargo, la empresa Urbanizadora y Constructora Curg S.vejecutó la obra.
Luego de un recorrido por las calles Irlada a Mallorca donde se construiría la plaza, no se logró encontrar su ubicación.
Vecinos de la zona, encabezados por Verónica Oñate Romero, presidenta de colonos, aseguraron que no existe ninguna plaza cívica, ya que sólo se encuentra en estas calles el parque que pertenece al templo, el cual fue construido desde hace varios años.

Retrasan obraspor desidia de SAPAL

La pavimentación de la calle Peral, ubicada en la colonia Las Arboledas, sufrió un retraso en su ejecución debido a que SAPAL y la constructora que lleva a cabo la obra, no se pusieron de acuerdo en la instalación del drenaje.

Después de tres meses de abandono, por fin se reanudaron las obras por la empresa ASPA.
Agustina Martínez, vecina y encargada de verificar la correcta ejecución de la obra, explicó que un día los trabajadores dejaron de acudir, dejando la calle en peores condiciones de como estaba antes de las obras.
La calle tenía excavación con profundidad de medio metro, no había ningún tipo de escalón que fuera utilizado por las personas para entrar y salir de sus casas, lo que provocó accidentes.
De acuerdo a lo que les han dicho los encargados, aún faltan 3 drenajes por conectar y después de esto las máquinas entrarán en la calle para compactar la tierra y luego pavimentar.
Un problema similar ocurrió en la calle Fresno, del tramo Palmerín a Encino.
Ulises Becerra, vecino y trabajador de la obra, dijo que la constructora y SAPAL no se pusieron de acuerdo para realizar las obras de drenaje.

Dan 12 millones de anticipo...y nunca inician la obra

El 10 de octubre del 2014, la Dirección de Obra Pública firmó un contrato con la empresa Vimacom, S.A. de C.V., por 12 millones 584 mil pesos para concluir la modernización del mercado La Esperanza, en la colonia 10 de Mayo.

El contrato señala el día 20 de octubre del 2014 como inicio de la obra y su término el 20 de marzo del 2015.
A ocho meses del término del contrato, la obra de remodelación ni siquiera ha iniciado.
En la cláusula tercera del contrato se indica un pago anticipado del 30%, es decir, 3 millones 775 mil pesos para compra de materiales y la cobertura de gastos correspondientes al inicio de la obra, dinero que la Tesorería entregó a la empresa.
Los 113 locatarios del mercado serían reubicados en un parque en la colonia Valle de San José. En su interior se construyeron 96 locales, techados, pero nadie los utiliza.
La zona en la que iban a ser reubicados los comerciantes está abandonada, llena de basura y la malla ciclónica se ha caído en algunos tramos.
La justificación de suspensión de la obra, por parte de las autoridades, es que no se ha liberado el mercado.

Queda trunca vialidad

La pavimentación del bulevar Balcones de la Joya, en el tramo que va del bulevar Aristóteles a la calle Caolinita, se encuentra detenida por una casa que se ubica justo en el medio de la pavimentación.

A la fecha, ya son cuatro meses que la obra lleva detenida. En información obtenida por AM vía Transparencia, la Dirección de Obra Pública justificó que la razón fue por falta de pago en afectaciones.
De acuerdo a la propietaria de la casa, María Isidra Santos Torres, su familia ya tenía un acuerdo con la constructora. Sin embargo, hace cuatro meses se tiene parada la obra y no se han acercado con la familia para resolver el pago.
“Ellos vinieron a valuar la casa, quedamos conformes con lo que nos ofrecieron. Ya están arreglados los papeles, pero no han venido”, explicó María Isidra.
En total, el bulevar Balcones de la Joya está inconcluso en dos tramos debido a que no se han liberado las afectaciones de dos fincas.

El recuento

Las obras con suspensión vigente, de acuerdo con un reporte de la actual administración municipal:

Pavimentación bulevar Las Joyas. Tramo Calcopirita a Mal Paso. 1Era. Etapa.
Constructora
y Pavimentadora Vise
Colonia Jacinto López
$22 millones 687 mil


Pavimentación bulevar Las Joyas. Tramo Mal Paso a Virgen de San Juan.
Urbanizadora del Centro.
Colonia Jacinto López
$5 millones 236 mil


Plan de modernización
Mercado la Esperanza
Vimacom S.A., de C.V.
Col. Diez de Mayo.
$12 millones 584 mil


Blvd. Balcones de la Joya. Tramo: Aristóteles a
Caolinita.
Constructora Lan S.A., de C.V.
Col. Las Joyas
$38 millones 648 mil


Plan de modernización del Mercado Comonfort.
Constructora y Arrendadora Aranda & Gutiérrez
$2 millones 795 mil


Pavimentación de calle Fresno. Tramo Palmerín a Encino.
Corporativo Paseva S.A., de C.V.
Col. Arboledas de Infonavit.
$668 mil


Pavimentación de calle Peral. Tramo Guty Cárdenas a Cocotero.
Aspa Cid.
Col. Arboledas de Infonavit.
$417 mil


Remodelación de 3 canchas usos múltiples
Constructora e Inmobiliaria
JRC S.A., de C.V.
Col. Ciudad Satélite.
$977 mil

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya