Buscar

Buscarán a problemas soluciones regionales

Autoridades y sociedad organizada de la región crearán un documento que dé pie al Plan de Desarrollo Metropolitano.

Escrito en Celaya el
Buscarán a problemas  soluciones regionales

Como parte de los acuerdos tomados en el pasado Foro de Información y Análisis de la Zona Metropolitana Laja-Bajío, se conformaron cinco mesas temáticas sobre Economía, Calidad de Vida, Educación para la Vida, Estado de Derecho y Buen Gobierno.

Fue el pasado 22 de enero cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya realizó este foro en coordinación con el IMIPE, en el que participaron autoridades estatales así como federales y como primer paso se propuso crear mesas de trabajo con temas específicos.

Enrique Jiménez Lemus, presidente del CCE de Celaya, explicó que una vez conformadas, para cada una de estas mesas se buscará la participación de especialistas y líderes de opinión locales así como regionales, para focalizar los problemas de cada uno de los municipios que conforman la zona Laja Bajío, para luego pensar en soluciones regionales.

Añadió que un consorcio educativo conformado por escuelas públicas y privadas, es el que se está encargando de la metodología del proyecto así como de reunir y recopilar la información.

“Al cerrar el círculo de las cinco mesas, este consorcio educativo elaborará un documento final en donde posiblemente se lleve un foro previo a la plenaria, donde se aborden concretamente los problemas locales con soluciones regionales”.

Las mesas temáticas, que se desarrollarán una por mes, contarán con moderadores y se obtendrán conclusiones que serán plasmadas en un documento.

Posteriormente este documento será presentado en la segunda reunión plenaria programada para realizarse el próximo 12 de agosto de 2016, a la que nuevamente se invitarán a los nueve alcaldes de la zona, a los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, diputados, senadores así como a los representantes de Conapo, Sedatu e Inegi.

“Buscamos que este documento sirva de base como un documento informativo, estadístico para la generación del Plan de Desarrollo Metropolitano Laja- Bajío y que integre a todos los municipios.

El Presidente del CCE destacó que como sociedad civil organizada buscan aportar un ‘granito de arena’ con miras a establecer esquemas de planeación que den solución a los problemas de las localidades, pero con una visión metropolitana.

 

CALENDARIO

   Economía para las personas

Coordinador: Ing. Guillermo Navarrete Espinoza

Analizarán: Empleo, Campo, MIPyME, Turismo,Conectividad e Infraestructura para el Desarrollo.

Sede: Apaseo el Grande, 26 de febrero de 2016

 

   Calidad de vida y  medio ambiente

Coordinador: Arq. Rodolfo Amate Tirado.

Analizarán: Salud, Grupos Prioritarios, Infraestructura básica y comunitaria, Pobreza y desigualdad, Agua.

Sede: Jaral del Progreso, 11 de marzo

 

   Educación para la Vida

Coordinadora: Arq. Ma. Elena López de la Fuente

Analizarán: Educación, Cultura y Valores, Deporte

Sede: Cortazar, 22 de abril de 2016

 

   Estado de Derecho

Coordinador: Lic. Enrique Jiménez Lemus

Analizarán: Seguridad Pública, Prevención del Delito, Derechos Humanos

Sede: Tarimoro, 3 de mayo de 2016

 

  Buen Gobierno

Coordina: Arq. Pedro Vázquez Martínez

Analizarán: Servicios de Gobierno, Participación Social, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Sede: Comonfort, 3 de junio de 2016

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya