Buscar

Obligan a urbanos a cobrar ocho pesos

La infracción por no cobrar los 6 y 8 pesos en el transporte público, costará a los transportistas que no se modernizaron alrededor de 2 mil pesos, di

Escrito en Celaya el
Obligan a urbanos a cobrar ocho pesos

La Dirección de Movilidad y Transporte está levantando infracciones que rondan los 2 mil pesos a las unidades del transporte público, que no están dentro del convenio de modernización, por cobrar 6 y 3 pesos de pasaje, por lo que las están obligando a cobrar 8 pesos.
Tal es el caso de Ricardo Paz, socio de la empresa transportista Puerta de Oro del Bajío, quien entregó a este medio una copia de una infracción levantada a la unidad con número económico MCE-0144, placas 4-ETU-31 y ruta Progreso.
El motivo de la infracción es: “En supervisión a bordo de la unidad, se detectó que no respeta la tarifa establecida de $6 y $4, sino cobrando $6 y $3, siendo el mismo detenido en la parada oficial del Mercado Hidalgo”, así lo plasma el documento.
Esta infracción está basada en el artículo 103 fracción 18 del Raglamento de Tranporte Público, el cual dice: “Respetar la tarifa establecida, su forma y cantidad de pago y abstenerse de cobrar tarifa a los menores de 6 años”.
A decir de Ricardo Paz, en este caso le fue retirada la licencia de conducir al operador de la unidad y lo más lamentable es que se está afectando directamente al usuario, al obligarlos a cobrar una tarifa más alta y que fue diseñada para las empresas que usan el sistema de prepago.
“Nosotros, lo que estamos haciendo es poner carteles e incluso una copia de la infracción para decirles (a los usuarios) que no es posición de nosotros, sino que es una disposición de la autoridad”, argumentó.

Deben cobrar $8 o es gratis

El director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León, no sólo reconoció que se está infraccionado a las unidades que cobran 6 y 3 pesos, sino que éstas deben cobrar 8 pesos o no cobrar, es decir, dar el servicio de manera gratuita.
“En la publicación del acuerdo (de modernización) en el Periódico Oficial, vienen determinadas las tarifas que se deben de cobrar, no podemos nosotros como autoridad ir en contra de actos y acuerdos de la misma autoridad y que debidamente ya están publicados”, justificó.
“En el acuerdo viene manifestado perfectamente, que inclusive los vehículos que no tuvieran la tecnología, tuvieran que realizar gratis el servicio”, agregó.
Según el acuerdo, la tarifa general con pago en efectivo es de 8 pesos, 6 pesos tarifa general con tarjeta de prepago y 4 pesos tarifa preferencial con tarjeta.
Ruiz León explicó que debido a que las unidades no tecnificadas no cuentan con el pago de tarjeta, deben respetar la tarifa general en efectivo que es de 8 pesos.
“Estamos realizando operativos a todas las unidades para revisar la tecnología, la conducta y la imagen del mismo operador y obviamente verificar el justo cobro de las tarifas”, manifestó.
El 1 de enero pasado inició el sistema de prepago, se han levantado cerca de 40 infracciones que van de los 20 a los 30 salarios mínimos, es decir, poco más de 2 mil pesos.

De una u otra forma incumplen ley

El director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León, justifica las infracciones en cumplimiento al Acuerdo de Modernización y el Reglamento de Transporte Público, sin embargo, el único criterio que señala el Acuerdo es que las unidades no modernizadas deben ser retiradas de circulación.
“Los prestadores del servicio se sujetan y el Municipio se obliga a retirar de circulación y de la prestación del servicio a toda unidad que no cuente con el equipo técnico”, señala el artículo noveno del Acuerdo de Modernización.
Sin embargo, no hay ningún artículo que hable de las disposiciones, sanciones, o tarifas que debieran tener las unidades no modernizadas, sino que da por sentado que todas deben estar tecnificadas, o de lo contrario no deben circular.
Mientras tanto, el Municipio arrancó un sistema de prepago en el que no todas las unidades están tecnificadas y donde las rutas suburbanas no están contempladas.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya