Buscar

Mantener sanos mente y cuerpo

Si te ejercitas disminuyes la posibilidad de desarrollar demencia senil, el riesgo de Alzheimer o, por lo menos, la velocidad con la que este padecimi

Escrito en Celaya el

Las personas que se ejercitan disminuyen la posibilidad de desarrollar demencia senil, el riesgo de Alzheimer o, por lo menos, la velocidad con la que este padecimiento deteriora el organismo, asegura Víctor Matsudo, fundador del programa de activación física "Agita Sao Paulo" en Brasil.
Durante su visita a México, el especialista en ortopedia-traumatología y medicina del deporte destacó que el ejercicio mejora la autoestima y tiene menos riesgo de ser una persona con estrés y depresión.
"Una persona que decide ser sedentaria está condenando su vida a una baja calidad de vida, la más temeraria posible, a los problemas somáticos a emocionales y psicológicos", afirmó.
Por eso recomienda realizar actividad física, que se refiere a cualquier movimiento que se haga y que tenga un gasto energético por arriba del reposo.
Advierte que cuando una persona decide ser sedentaria, todas las células del cuerpo sufren.
Lo primero que pasa es que hay un aumento a la resistencia a la insulina, que propicia la aparición de diabetes, además, aumenta el colesterol que se asentará en las arterias lo que, a la larga, eleva el riesgo de un derrame cerebral.
En contraste, las evidencias muestran que las personas que realizan actividad física disminuyen la posibilidad de desarrollar cáncer.
"En hombres principalmente cáncer de colon, y en mujeres el cáncer de mama disminuye 50%", afirma.
Para combatir el problema de obesidad, México debería buscar alianzas intelectuales con una fuerte base científica para implementar los programas en todas las áreas médica, comunicación, gestión, transporte y ambiente. También debe hacer alianzas institucionales.
Señala que en Sao Paulo, el programa  "Agita Sao Paulo" logró que con 520 mil personas que empezaron a caminar regularmente disminuyeran las consultas médicas, internación hospitalarias y cirugías.  
El Banco Mundial midió los resultados y constató que el programa " significa un ahorro de 310 millones de dólares al año, asegura.
Señala que en Brasil, el programa promueve que las empresas permitan salir 15 minutos antes para personas que se comprometan a dedicar otros 15 minutos de su vida a la actividad física.
Nuestra especie tiene 4 millones de años en el planeta que se desarrolló caminando, se caminaba un promedio de 6 kilómetros por día, alrededor de 10 mil pasos, que es el pasaporte para la vida.
"¿Cómo puede ser que en el último siglo nos volvemos sedentarios?, lo que se convierte en un desastre, por eso a lo que tenemos que volver es a movernos", propuso.

ASÍ LO DIJO
"De seguir las cosas como están (en obesidad), esta generación va a morir más pronto que los papás. Será la primera que los papás enterrarán a los niños, porque no hacen nada".
Víctor Matsudo, ortopedista

"Niños activos se pueden convertir en adultos sedentarios, pero un niño sedentario tiene 90% posibilidad de ser un adulto inactivo, por eso debemos combatir la inactividad en la niñez".

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya