Buscar

Suben solicitudes de beneficios por desempleo en EU

La cantidad de solicitudes para prestaciones por desempleo a una cota máxima en 18 semanas, pero la cifra se mantiene cerca de niveles históricamente

Escrito en Celaya el
Suben solicitudes de beneficios por desempleo en EU

El fin de la temporada de compras navideñas llevó a más estadounidenses a solicitar prestaciones por desempleo la semana pasada, lo que aumentó la cantidad de solicitudes a una cota máxima en 18 semanas, pero la cifra se mantiene cerca de niveles históricamente bajos.
El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes aumentaron en 19,000 a una cantidad ajustada por temporada de 316,000.
El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, aumentó en 6,750 a 298,000. Ese promedio ha bajado 11.4% en los últimos 12 meses y ha permanecido en niveles bajos históricos de unas 300,000 solicitudes desde septiembre.
La tendencia a más largo plazo sugiere que las empresas esperan que continúe el fuerte crecimiento económico, lo que las hace mantener a sus empleados y posiblemente contratar más.
El promedio de cuatro semanas "sugiere un crecimiento fuerte del empleo por encima de 200,000 plazas mensuales", dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.
En su informe la semana pasada sobre el empleo en diciembre pasado, el gobierno dijo que la economía agregó 252,000 plazas ese mes, además 50,000 más de lo que se había calculado para octubre y noviembre. La tasa de desempleo bajó a 5.6% en diciembre, de 5.8% en noviembre.
El desempleo está en su nivel más bajo desde 2008 y la adición de casi 3 millones de empleos en 2014 fue el total anual más elevado desde 1999.
Y parece probable que el fuerte ritmo de las contrataciones se mantenga. La cantidad de nuevas plazas aumentó 2.9% a 4.97 millones en noviembre, su mayor cifra desde enero de 2001, informó el martes el gobierno
Sin embargo, el aumento del ingreso se mantiene por detrás de la contratación. El ingreso promedio aumentó sólo 1.7% en los últimos 12 meses y en términos reales bajó entre noviembre y diciembre. El resultado es que el ingreso apenas rebasa la inflación, que se mantiene en aproximadamente 1.3%, por debajo del objetivo de 2% de la Reserva Federal.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya