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"Atora" Finanzas construcción del libramiento norponiente en Moroleón

La Dirección de Obra Pública de Moroleón, solicitó que Finanzas del Estado confirme de una vez si realizará o no el estudio de costobeneficio, si no,

Escrito en Celaya el

El proyecto del Libramiento Norponiente que se pretende construir en Moroleón para darle otra salida al municipio y que fuera validadopor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),no continuó con el proceso del estudio de costo-beneficio por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, dependencia que debía gestionar 200 millones de pesos que se requieren para la obra.
El cumplimiento de pago de afectaciones por donde comprende el trazo de esta vía fue pagado en la pasada administración al desembolsar un promedio de 14 millones de pesos, pero nunca anticiparon las escrituras, ya que es una tarea que está realizando el actual Gobierno municipal.
Martín Millán, director de Obras Públicas de Moroleón, fue quien recordó que para el proyecto carretero del norponiente, la pasada administración de Jesús Rosiles, lo dejó validado ante la SCT.
También el pasado Gobierno municipal inició el proceso de impacto ambiental que continuó esta administración hasta terminar con su validación ante la instancia federal correspondiente.
Sin embargo, un proyecto de obra pública que costará arriba de 50 millones de pesos, por ley, es obligado a contar con un estudio de costo–beneficio, indicó Millán.
Tal estudio lo inició la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, aunque lo dejaron inconcluso.
Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizó el proyecto, recomendó hacer ciertas observaciones a Finanzas, que lo dejó abandonado sin darse seguimiento.
“Estamos solicitando que nos hagan entrega de lo que tienen, para poder contratar una empresa particular y que tenga el interés de terminarlo”, replicó el director municipal.
Una vez concluido el estudio de costo beneficio concluido, podrá ingresarse a la cartera federal de obras, quedar en línea o en espera para que pueda obtener recursos para construir el nuevo acceso a Moroleón que por varias administraciones han solicitado.
En relación a la escrituración de afectaciones, la administración municipal lleva registrado un 70 % de avance, faltan las que pasan por el ejido.
Ahí se tiene que hacer ciertos trámites con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se vuelva propiedad, sin embargo, estos trámites son bastante lentos, destacó el funcionario.

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