Buscar

Pasar por Guanajuato está difícil: migrante

Hodureños y salvadoreños señalaron que a su paso por México, se encuentran con extorsionadores, que si no cooperan, los violentan; acusaron a guardias

Escrito en Celaya el

Viajar en ‘La Bestia’ desde Querétaro hasta Irapuato se ha convertido en un peligro para los migrantes quienes aseguran que en los últimos meses pasar por México cada vez es más difícil por los abusos, violencia y extorsiones de policías que vigilan las vías del tren.
Centroamericanos comentaron que el viaje, sin ningún contratiempo, para llegar a Estados Unidos es de 25 a 30 días, pero eso cada vez es más lejano, por los constantes ataques de los que son víctimas por los guardias del tren.
“En este último mes, pasar por Guanajuato está difícil. Ya nos andan cazando los guardias del tren. Antes disparaban solo al aire, ahora no les importa, quien se acerque al tren e incluso a los mexicanos, también los atacan”, comentó un migrante.
Migrantes coincidieron en que desde que salen de su país como El Salvador y Honduras, la mayoría carga con dos mil ó tres mil pesos para poder llegar al ‘otro lado’.
Son cerca de 10 personas las que viven en un albergue de la ciudad y quienes no mencionan sus nombres, por miedo a represalias.
Cada uno cuenta una historia diferente, pero cuando llegan al punto de la violencia, los casos son similares, han sido víctimas de violencia, heridos con arma blanca o de un disparo.
“La bestia no perdona. Nos encomendamos a Dios. Debemos cuidarnos de no caer del tren y de los guardias porque donde te vean, hay que correr. Nos han quitado dinero en las extorsiones para seguir. Por eso algunos cuando llegamos acá, ya no traemos dinero y tenemos que pedir”, agregó otro.
A pesar de los abusos y actos de violencia, los centroamericanos comentaron que algunos reciben ayuda y buenos tratos de mexicanos y en algunos casos, hasta trabajo les ofrecen.
Por lo que enviaron un mensaje a los guardias del tren y les piden que los dejen de tratar como ladrones o tiro al blanco, ya que la mayoría tiene familias que los esperan en sus países de origen e hijos que mantener.

Niegan guardias agresiones

El encargado de la estación de Celaya del Cuerpo de Guardías del Valle de Toluca, Roberto Rodríguez comentó que no les disparan o golpean e incluso los ayudan con comida, agua y curaciones cuando han llegado heridos.
“Estamos en contacto con migración. Nosotros no podemos detenerlos o revisarlos. Solo los invitamos a que no se suban por su seguridad al tren. Ellos tienen libre tránsito por nuestro país. Nos encontramos que hay personas que ya les cobran por subirse, sino los golpean, abusan de las mujeres y matan a los niños” dijo.

‘Solo escuché dos disparos y uno me pegó’

Migrantes que utilizan el tren como transporte para llegar hasta los Estados Unidos mencionaron que no solo enfrentan días sin comer, dormir y descansar para alcanzar el sueño americano, sino que también los abusos de guardias de las vías del tren, quienes les disparan, los golpeans y les roban su dinero.
Gustavo “N”, de 55 años y Pablo”N”, de 32, originarios de Honduras, la semana pasada fueron golpeados, uno fue herido de bala en la pierna derecha y su compañero recibió una lesión de arma blanca, en el brazo izquierdo.
Centroamericanos comentaron que a su paso por Celaya, policías que cuidan el tren, con vestimentas negras y armados, los bajan de los vagones a balazos y golpes, o simplemente solo por molestarlos, ya que aseguran que no se dedican a robar y solo quieren llegar al “otro lado”, en busca de mejores oportunidades.
“Nuestro país vive una situación difícil. No hay mucho trabajo y pagan muy poco. Solo queremos pasar por México y no venimos a robar. Hay policías que nos tratan bien pero otros nos disparan y nos bajan. Ya tenemos miedo y algunos mejor ya se regresan a Honduras porque cada vez que subes, esta más peligroso”, dijo uno de los lesionados.
Gustavo comentó que es un viaje duro desde que entran a las frontera con México, donde son extorsionados para seguir, y él por ejemplo desde hace dos meses no ha podido llegar a los Estados Unidos.
Dijo que cuando llegó a Celaya nunca se imaginó que sus sueños iban hacer interrumpidos pero solo recuerda que vio una camioneta blanca con los guardias armados y sin decir una solo palabra, le dispararon.
“Solo escuché dos disparos y uno me pegó en la pierna. A mi compañero por fortuna no le dieron. Sentí el impacto de bala y pedí a Dios que me diera la fuerza de no caer. Pero me empujo el vagón y caí. La gente me ayudó y gracias a Dios estoy aquí”, recordó Gustavo.
Migrantes señalan que hay guardias buenos y malos, pero desde su punto de vista, los que cuidan las vías del tren son personas que solo los ven y disparan al aire o para matarlos.

Balean a hermanos guardias del tren

Dos hermanos de 17 y 18 años resultaron baleados, y señalaron que al viajar en sus bicicletas, vieron a personas que salían corriendo de las góndolas del tren y guardias les disparaban.
A las 9 de la noche del martes, el Hospital General de Villagrán informó al Ministerio Público del ingreso de dos hombres lesionados.
Son los hermanos René “N” y David “N”, de 17 y 18 años, con domicilio en la colonia Las Flores, de Villagrán.
El primero resultó con multifractura en el hueso del fémur del lado derecho y el segundo tuvo solo fractura en el fémur, ambos fueron atendidos por la Cruz Roja.
Los afectados señalaron que como a las 5 de la tarde de ese día, regresaban en sus bicicletas de la comunidad de San Isidro, pero al pasar por el camino antiguo a Sarabia, vieron a personas corriendo de entre las góndolas del tren.
Jorge Gómez Morado, director de Control de Procesos de la Subprocuraduría de Justicia Región “C”, señaló que eran perseguidos por guardias del tren, quienes accionaron sus armas de fuego y los lesionaron en las piernas.
Con estos dos jóvenes lesionados, en los últimos meses se han registrado siete personas heridas en ataques de guardias en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya y Villagrán. En ninguno de los casos hubo detenidos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya