Buscar

Busca el origen de la cefalea

Si tu hijo está en la adolescencia y sufre dolores constantes de cabeza, llévalo al médico para descartar algunas enfermedades.

Escrito en Celaya el
Busca el origen de la cefalea

Existe una variedad de factores que pueden provocarle a tu hijo fuertes dolores de cabeza. Es importante que identifiques, con el apoyo de un especialista, la causa de éstos para que te sea más fácil tartarlo.
Por falta de sueño, por una infección respiratoria o por determinados alimentos, lo cierto es que el dolor de cabeza en niños y adolescentes es un motivo común para ir a consulta médica.
"Lo vemos bastante frecuente a partir de los 3 ó 4 años de edad hasta la adolescencia", señala el neurólogo pediatra Arturo Garza Peña en entrevista con Reforma.
El dolor de cabeza o cefalea no es una enfermedad en sí, sino un síntoma y éste puede estar desencadenado por muchas enfermedades, aclara el médico.
Una de las más frecuentes, indica, son las infecciones respiratorias, como la de garganta o de senos paranasales.
Hay dolores de cabeza que no están asociados con una enfermedad, añade Garza Peña, como la cefalea migrañosa o la tensional, que puede suceder en respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.
"Es el papel del médico de tener la capacidad de diferenciar los dolores de cabeza que consideramos primarios, eso quiere decir dolores de cabeza no asociados a alguna enfermedad", señala.
El médico debe hacer una evaluación considerando la edad del paciente, cuánto tiempo tiene con el dolor, su localización, el tiempo que dura el dolor, el tipo de dolor, y si es opresivo o palpitante.


Los más comunes
El neurólogo indica que si es un dolor de cabeza primario, es decir no asociado a enfermedad, puede haber situaciones ambientales que desencadenen los ataques.
"La exposición prolongada al sol, la falta de sueño, que no tenga un sueño reparador; el que tenga ayunos prolongados, inclusive algunos tipos de alimentos, como carnes ahumadas, carnes frías, quesos, enlatados, alimentos muy condimentados, chocolate", especifica.
También puede haber situaciones de temor, ansiedad o cambios climáticos como presión barométrica y cambios de intensidad de luz que provoquen el dolor.


Las migrañas
En el caso de las migrañas, Garza Peña explica que ocurren cuando el niño tiene dolores recurrentes durante dos o tres semanas.
"Pueden pasar dos días y luego regresa de forma muy fuerte y ése es el tipo de dolor de cabeza de una migraña. En esos casos requiere de un tratamiento preventivo".
A veces, según el tipo de dolor, es importante hacer estudios de laboratorio, como exámenes de sangre, o de gabinete, como una tomografía o un electroencefalograma.
Sirven para identificar problemas en la estructura cerebral, como un quiste o un tumor, o saber si es una epilepsia, indica Garza Peña.


Estos síntomas pueden provocarle dolor a tu hijo:
- Exposición prolongada al sol
- Falta de sueño
- Ayunos prolongados
- Mala alimentación
- Temor o ansiedad
- Cambios bruscos de clima
- Cambios de luz

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya