Buscar

Buscan facilitar apertura de negocios

El Ayuntamiento de San Francisco aprobó incorporarse a proyecto federal para agilizar la apertura de empresas.

Escrito en Celaya el

El Municipio de San Francisco pretende simplificar y agilizar  trámites en la atención a inversiones y respuesta a procesos que debe seguir el interesado en todo tipo de negocio, comercio o empresa.
Ana María Núñez Tavarez, directora de Desarrollo Económico, expuso en reunión extraordinaria del Cabildo que hay recursos disponibles de la Federación lo mismo a equipamiento que a capacitación del personal para desburocratizar la atención a ciudadanos, aunque para acceder al recurso se necesitaba de la aprobación del Ayuntamiento a ello, así como la autorización a que el síndico del Ayuntamiento cuente con la autorización y personalidad jurídica para fungir legalmente y firmar cualquiera de los procesos a seguir.
La meta es que en un futuro no haya siquiera necesidad a que los inversionistas tengan que estar físicamente ante la autoridad a seguir el trámite, sino que desde la solicitud y registros se hagan de manera digital, pues reiteró Ana María Núñez Tavarez, que se trata de una simplificación a trámites y agilidad en la atención de empresarios, comerciantes y gente de negocios.
Como actualmente Desarrollo Urbano a través de Antonio Navarro, atiende también el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), estará igualmente involucrado con Desarrollo Económico en la atención a capacitaciones para lograr el objetivo digital.
El Ayuntamiento autorizó por unanimidad el proyecto.
Aunque hubo un momento que sacó de concentración al Cabildo a pesar de lo noble del programa que van a atraer, y es que el Alcalde se incorporó tarde a la sesión de lo que sí había dado cuenta previamente el Secretario de Ayuntamiento, pero para cuando se presentó la exposición del tema y que llegaron a la votación, nunca de manera oficial hizo mención el secretario León Felipe Frausto, que el Alcalde se incorporó, y también le contó el voto, sin que se haya oficializado su integración ante el pleno.
Este programa de fortalecimiento en atención a las empresas llegará en dos fases al Municipio. El primero es con aportación municipal en 200 mil pesos y la Federación 800 mil pesos, una vez que se entregue la documentación la semana entrante en México y autoricen la solicitud; y la segunda fase el Municipio destinará 120 mil pesos y la Federación un millón 080 mil pesos, expuso Ana María Núñez Tavarez.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, es un programa permanente de la Administración pública, cuyo objetivo es el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por medio de la coordinación de los 3 órdenes de gobierno y la simplificación de trámites.
En gran parte, el éxito del SARE depende de su implementación en estados y municipios, ya que éstos establecen diversas regulaciones y trámites para que un nuevo negocio pueda constituirse e iniciar operaciones en su territorio.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya