Buscar

Luxaciones, dolorosas

Son provocadas por golpes fuertes y tardan entre 6 y 12 semanas en sanar.

Escrito en Celaya el
Luxaciones, dolorosas

La luxación es la separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación, las articulaciones son zonas donde dos huesos se juntan.
Lo anterior fue informado por el médico Roberto Carlos Ibarra Pimentel, director de la clínica de rehabilitación física Bobath, además señaló que una articulación luxada es una articulación donde los huesos ya no están en su posición normal.
Dijo el médico que puede ser difícil diferenciar un hueso luxado y un hueso fracturado, en ambas situaciones son de emergencia y se requiere el mismo tratamiento de primeros auxilios, aunque en la mayoría de las luxaciones se pueden tratar en una sala de urgencia o en un consultorio, porque se puede ofrecer un medicamento para insensibilizar la zona afectada.
Ibarra Pimentel señaló que cuando este tipo de luxaciones se trata oportunamente, en la mayoría de los casos no ocasiona lesión permanente, porque las lesiones a los tejidos circundantes generalmente tardan entre 6 y 12 semanas en sanar, aunque en algunos casos se requiere cirugía para reparar el ligamento.
Las lesiones en los nervios y vasos sanguíneos pueden ocasionar problemas permanentes o más prolongados, una vez que una articulación se haya luxado tendrá mayor posibilidad de que suceda de nuevo, lo recomendable es tener un control con un cirujano ortopédico.
Entre las causas más comunes que provocan estas lesiones, dijo Ibarra Pimentel, es un impacto súbito a la articulación, esto por lo general se presenta después de un golpe, una caída u otro traumatismo.
Síntomas
Los síntomas de una luxación puede estar acompañados de entumecimiento u hormigueo en la articulación o fuera de ésta, presentar dolor intenso, especialmente si se intenta usar la articulación o poner peso en ella.
Puede inflamarse o amoratarse, por otro lado, la subluxación de la cabeza de radio es una luxación parcial común de los niños que empiezan a caminar y el síntoma principal es la renuencia del niño a utilizar el brazo.
Lo aconsejable en estos casos, señala el médico, es que se revisen las vías respiratorias, la respiración y la circulación, se recomienda no mover a la persona, si piensa que ha habido una lesión en la cabeza, la espalda o la pierna, mantener a la persona inmóvil y brindarle confianza.
Lo que recomienda
En caso de que la piel esté rota se deben tomar precauciones para evitar una infección, no debe soplarse sobre la herida, debe enjuagarse el área con mucho cuidado para retirar cualquier material contaminante visible, no frotar, debe cubrir la zona con vendajes estériles antes de inmovilizar la articulación lesionada.
Debe entablillar y colocar un cabestrillo en la articulación lesionada, en la posición en la que la encontró, no mover la articulación, igualmente inmovilizar las áreas por encima y por debajo de la parte lesionada.
Se debe revisar la circulación sanguínea de la persona alrededor de la herida, presionando sobre la piel en la zona afectada, esta se debe poner pálida y luego regresar el color rosado en una par de segundos, después de dejar de presionar en la zona, además para reducir el riesgo de una infección se deben evitar estas acciones si la piel está rota.
Roberto Carlos Ibarra recomienda colocar hielo para aliviar el dolor y la inflamación, aunque pide no poner el hielo de manera directa, sino envuelto en una tela, además de tomar medidas para prevenir un shock, por lo que recomienda colocar a la persona en posición horizontal, levantar los pies unos 30 centímetros y cubrirla con un abrigo o cobija, a menos que haya sido una lesión en la cabeza, espalda o piernas.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya