Buscar

Investigan a personal de PGR por extorsiones

Tras la denuncia, Asuntos Internos de la delegación toma el caso.

Escrito en Celaya el

La PGR inició la investigación en contra de los funcionarios que presuntamente han estado extorsionando a empresarios de San Francisco, confirmó la Dirección General de Asuntos Internos de la delegación.
La averiguación previa inició ante la denuncia pública que hicieron los empresarios de presunta extorsión a productores de calzado de varios municipios de Guanajuato, incluido San Francisco.
Miguel Ángel Nava, representante legal de los empresarios, indicó que el miércoles llegaron a un acuerdo de cooperación en información ante Ismael García Espino, director general adjunto de la Visitaduría de la PGR en México, luego de la reunión en privado que se tuvo en Presidencia Municipal de San Francisco.
No hay necesidad de levantar otra denuncia, ni de comenzar otro procedimiento, ya la PGR comenzó la averiguación en contra de funcionarios de manera oficiosa, es decir, sin necesidad de una denuncia especial, ahora los empresarios sólo están comprometidos en aportar todas las testimoniales y cooperar en la información que se vaya requiriendo.
“Lo conveniente y conducente es hacerlo de esta manera, para evitar que la Delegación Guanajuato de la PGR se convierta en juez y parte de lo que se está señalando. Y ahora lo importante es que se llegue al esclarecimiento”, indicó Miguel Ángel Nava.

Denuncian ante Segob
Fue la semana anterior que empresarios de estas zonas de Guanajuato, denunciaron ante la Secretaría de Gobierno, que agentes y personal de la PGR se presentaban en las empresas donde trabajan para pedirles ciertas cantidades de dinero, a cambio de seguir dejándolos trabajar.
En este caso en concreto, según el secretario de Gobierno, Salvador García López, se señala de manera directa a personal de la Unidad de Inteligencia de la PGR, quienes vendrían directamente de la ciudad de México.

Aumentan las denuncias

Por lo menos 50 empresarios del sector calzado en San Francisco del Rincón y del rubro textil en Moroleón, han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de presuntos elementos de la PGR, pero la cantidad iría en aumento ya que se detecto la misma situación con los empleados.
“Es una cadena van y extorsionan al que hace la etiqueta, al que hace la caja, al que hace la impresión, al que hace el corte, al que hace la suela, el pegamento”, dijo el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
Señaló que tanto los empresarios de los municipios del Rincón, como Moroleón han señalado a presuntos integrantes de la PGR, como los que desde hace meses los extorsionan, por lo que el Gobierno, los va a apoyar en lo que sea necesario.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya