Buscar

Auditan irregularidades

Auditores enviados por la oficina nacional revisan las finanzas.

Escrito en Celaya el
Auditan irregularidades

Auditores enviados por Cruz Roja Nacional revisan las finanzas de la Delegación Guanajuato correspondientes a la gestión de Pedro Idirin Bideguren  -2009 a 2016-. 
La auditoría fue solicitada por el Consejo de Cruz Roja León ante la negativa de Idirin de dar cuentas de los fondos anuales que superan los 30 millones de pesos, entre ellos las colectas, la venta de productos en las escuelas, los apoyos de los gobiernos estatal y municipal, donativos en cambios de placas, renta de estacionamiento, servicios de ambulancia al IMSS, etcétera.
Los directivos leoneses también solicitaron a Pedro Idirin que informara sobre el Sorteo Millonario que organizó a través de una empresa fantasma ubicada supuestamente en Jalisco.
Los ganadores de los primeros premios del sorteo, de un millón de pesos y medio millón, no aparecieron en 40 días. Ante la insistencia de que mostrara pruebas de las entregas, sólo mostró dos copias fotostáticas de credenciales de elector, una borrosa y otra más clara. Sin embargo, se impidió que AM Express tomara foto o consultara algún dato.
Hace una semana, apareció en persona el supuesto ganador del medio millón y amenazó al reportero de AM Express con demandarlo si se difunde que obtuvo el premio, “soy tianguista en Guadalajara y si saben que gané 500 mil pesos, tendré problemas”.
Secreto de dos
Sólo Pedro Idirin, destituido de la benemérita a raíz de las denuncias, y el actual administrador Alejandro Ornelas de la Torre, saben que hicieron con los donativos. En la sede Nacional han negado, por lo menos cinco veces, el último informe financiero de la delegación.
Directivos del Consejo Nacional además desconocen los  cheques de gastos por comprobar que se expidieron a nombre de Idirin y sus allegados.
El ex delegado no entregó comprobante de los supuestos gastos de la benemérita y Ornelas nunca le pidió cuentas. Eso sí, el administrador recibió 6 premios del sorteo y se autorizaba compensaciones.
Idirin también pagó con recursos de la Cruz Roja el seguro de gastos médicos mayores de su hija. El dinero se depositó el 17 de enero de 2012 a favor de Axa Seguros.
Además autorizó pagar las maestrías de Alejandro Ornelas, de Claudia Mujica y la licenciatura de José Humberto Cardona Zúñiga,  con dinero de Cruz Roja.
Cada semana, el ex delegado recibía  entre 4 y 7 mil pesos para pagar sus comidas y gasolina aunque cobraba “extraordinarios” como una factura por 125 mil pesos en el restaurante Grupo La Esquina, ubicado en la Plaza de San Fernando en Guanajuato Capital.

 

Lucran con los traslados

Pedro Madrazo Gómez. 
El  Seguro Social pagó 3 millones 190 pesos a la Delegación Estatal por casi 4 mil traslados de pacientes entre clínicas del IMSS, realizados en 2015.
El costo promedio por persona-traslado fue de 550 a 3 mil pesos, explicó Alejandro Ornelas.
“Cuando la gente marcaba a Cruz Roja por una emergencia no encontraban ambulancias, todas estaban ocupadas en el IMSS y nos obligaban a que en una ambulancia nos lleváramos a tres o cuatro pacientes por viaje y cobraban por cada uno como si los llevaran en ambulancias distintas”, aclaró un  paramédico.
A la Delegación de León le deben un millón de pesos por los traslados.
Triple identidad
 Pedro Idirin juega con tres nombres. Su identificación oficial de Migración, dado que es de origen español, dice que se llama Pedro Luis Idirin Bideguren.
Personal del Instituto Nacional de Migración dijo que éste es el nombre que debería usar en todos sus trámites.
Sin embargo, los cheques expedidos a su nombre de la cuenta de Cruz Roja, dicen: Pedro Idirin Bideguren. 
Otro documento donde el ex delegado tiene un nombre diferente es su acta de matrimonio mexicana donde consta que se llama Pedro Luis Simón Idirin Bideguran.

 

Hacen negocio con los voluntarios

Pedro Madrazo Gómez. 
Todo el personal de Cruz Roja, voluntariado o con sueldo, debe comprar su propio uniforme. Lo peor es que los precios aumentaron al doble.
“Antes los comprábamos en Uniformes Querétaro, está junto a los outlets; ahora los tenemos que comprar a la Delegación Estatal al doble de precio”, explicó un paramédico.
“Le fabricamos los uniformes a Cruz Roja, los mandamos a Sede Nacional y ellos lo distribuyen entre sus delegaciones, nosotros no vendemos uniformes de Cruz Roja a nadie más”, aseguró Oscar Ramírez Moreno, propietario de Uniformes Querétaro.
La Delegación Estatal tiene más de 400 trabajadores en nómina, sólo 150 aproximadamente tienen Seguro Social.
Los paramédicos cobran 2 mil 430 pesos a la quincena y con sus recursos,  pagan un seguro de gastos médicos con  Mapfre.  Muestran la póliza como condición para subir a dar servicio en las ambulancias.

 

Exige Márquez cuentas

Pedro Madrazo Gómez 

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que los donativos de recursos públicos entregados a  la Cruz Roja se deben fiscalizar.
“Nos tienen que decir en qué se gastan (los donativos), en qué se aplican. Es un recurso público de los guanajuatenses (…) El Auditor Superior del Estado tendrá que atender e investigar los hechos y parámetros”, dijo Márquez durante una entrevista realizada en julio.
Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja, Fernando Suniaga Cárdenas, estuvo con el gobernador Miguel Márquez. Al término de la reunión sólo se informó de la auditoría que se realiza.
En los últimos 10 años, la Delegación Estatal recibió más de 128 millones de pesos de los guanajuatenses a través de las secretarías de Educación de Guanajuato, de Finanzas y Desarrollo Social.
El dinero fue entregado a Idirin por concepto de colectas escolares, convenios del “Programa Impulso a Organizaciones de la Sociedad Civil” y  “Ayudas Sociales a Instituciones sin Fines de Lucro”.

 

Se aprovechan de instalaciones

Pedro Madrazo Gómez
am entrevistó juntos al administrador Alejandro Ornelas y a Armando Lozano Loza, presidente del consejo de León, al terminar la segunda reunión de delegados locales con directivos nacionales.
Expresaron contradicciones acerca de un estacionamiento donado a la Cruz Roja de León y sobre el dinero que recibe de la sede estatal.
El estacionamiento “La Cruz”, ubicado en el número 133 de la calle Aquiles Serdán, del centro de León, es propiedad de la Nación y se le entregó en comodato a Cruz Roja delegación León, pero se utilizó para instalar un negocio de pinturas, que según mencionó Ornelas no pagaba renta hacía años.
En 2009, Pedro Idirin tomó el caso para recuperar el inmueble que actualmente se utiliza como estacionamiento.
“El juicio duró 6 años, el 29 de abril se ganó y quedó a nombre de la Cruz Roja, se entregará a la delegación local de León para que saquen provecho”, dijo Alejandro Ornelas.
Armando Lozano mencionó que a él le avisaron hasta junio que se ganó el juicio.
“No sé por qué demoraron en avisarnos, ¿cuándo nos lo entregan?”, preguntó Lozano Loza a Ornelas.
“Pronto”, respondió el administrador.
Junto con el estacionamiento, la Federación también dio en comodato a Cruz Roja de León el edificio de la calle 20 de Enero, pero Idirin pidió prestado el segundo piso para poner la Delegación Estatal y una vez que tomó posesión, también se adueñó de la planta baja donde abrió un bazar, un consultorio y tiene una cochera particular.
am también cuestionó a Ornelas por qué en 2015 no le dieron dinero de los engomados a León, que es lo que aportan los guanajuatenses al refrendar o tramitar sus placas de circulación.
“Sí se les apoyó con 200 mil pesos para el aparato de Rayos x”, aseguró.
Armando Lozano respondió que sí les prestaron el dinero pero después se lo descontaron cuando les pagaron el servicio de traslados de ambulancia para el IMSS. 
Ornelas no respondió y dijo que tenía que irse.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya