Buscar

Rinden Honores por las Batallas

En presencia de autoridades municipales y del Ejército, se rindieron Honores a la Bandera, en la explanada del Xochipilli

Escrito en Celaya el

Autoridades municipales y el Ejército Mexicano y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindieron Honores a la Bandera por las Batallas revolucionarias libradas en Celaya, los días 6 y 7 de Abril de 1915.
Rafael Soldara Luna, director del Museo Regional de Celaya explicó que este 7 de Abril se conmemoran los años del Ejército constitucionalista, encabezado por el general Álvaro Obregón sobre el Ejército del norte, dirigido por Francisco Villa, uno de dos enfrentamientos militares suscitados el 6 y 7 de abril y un segundo combate los días 13,14 y 15, en los terrenos próximos al poniente de la ciudad, combates que serían conocidos como Las Batallas de Celaya o Batallas del Bajío.
“Una campaña militar, que puso a Celaya en estratégico escenario de guerra, donde el primer combate fue tan sólo la antesala a un enfrentamiento de mayores dimensiones, que pasaron a la memoria porque en este lugar sufrió gran derrota la fracción villista, de la cual nunca pudo recuperarse”, detalló el Director.
Fue un enfrentamiento que dejó como resultado, en 30 horas de combate, 300 armas recogidas en el campo de batalla, 1, 800 muertos, 500 capturados y más de 3 mil heridos, por parte de los villistas y solo 500 bajas de los obregonistas.
Este escenario de guerra fue seguido por enfrentamientos en Santa Ana del Conde, cerca de La Trinidad, en el municipio de León y en el estado de Aguascalientes, en estos combates destacaron las estrategias militares que determinaron la victoria constitucionalista que más adelante propicio la promulgación de la Constitución Mexicana, dando vida institucional al país.
“Esas personas, que murieron en los campos de combate, fieles a sus propósitos e ideales, recordamos en esta mañana, porque con su arrojo y valentía fueron participes de un cambio, que hasta la fecha continúa manteniendo vigentes sus postulados y acciones de justicia social”, dijo Soldara.
En el acto cívico que se realizó en la explanada del parque Xochipilli, estuvieron Arturo Velázquez Bravo, comandante de la decimosexta zona militar; el síndico Salvador Ortega; el regidor Alberto Pérez; Daniela Bravo Montoya, Reina de la Ciudad; el alcalde Ismael Pérez, entre otros.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya