Buscar

Panteón de Cortazar, un lugar con mucha historia

Más de 200 años de historia tiene el panteón mejor conocido en el municipio como "Viejo".

Escrito en Celaya el

Más de 200 años de historia tiene el panteón mejor conocido en el municipio como “Viejo”; tumbas hechas de cantera y con sonetos en ellas son parte del rico acervo de este lugar que resguarda a los difuntos del siglo anterior y parte del actual.
El cronista de la ciudad, Jorge Vera, aseguró que el primer panteón existente en el municipio se encontraba junto al templo de San José en el centro de la ciudad, en la zona conocida como “El Jardín del Padre” pero que en 1814 se creó el primer panteón en donde existen tumbas que datan a partir de esta fecha aunque hay tumbas que por el tiempo ya no se puede precisar sus fechas de creación, pero la más antigua de la que se tiene conocimiento es del año 1826, la cual tiene la insignia de un ancla, de la cual se desconoce su significado.
“Es una tumba que tiene su ancla he estado viendo el significado, sin que sea esto verídico al cien por ciento, que pudiera ser una esposa, porque es la tumba de una mujer, de nombre Sara y esta tumba pudiera ser de una esposa de algún marinero europeo que haya llegado a estas tierras por la parte simbólica que tiene ahí en su tumba”
Otra de las criptas data de una fecha cercana y es donde descansan los restos de un joven llamado Crescenciano Flores, cripta hecha totalmente de cantera y que se asemejaría más a un mausoleo que a una simple cripta. El cronista detalló que se buscará que este tipo de tumbas sean propuestas como patrimonio del municipio por el acervo histórico y cultural que representan ya que muchas se encuentran en mal estado además que otras que pudieran ser mas antiguas están prácticamente destruidas.
“Están hechas de cantera, el material que era el más común en aquella época. Desafortunadamente están desprotegidas estas tumbas; vamos a trabajar con esta administración para ver si les podemos dar una vista diferente porque son patrimonio cultural de nuestro pueblo”.
Aunque el nueve de noviembre se celebra cada año el aniversario del “Panteón Viejo” junto con el ritual de visita a los difuntos, el cronista aclaró que no hay registro de que este lugar haya sido inaugurado en esta fecha sino que tal vez se copió de la festividad en Celaya en donde si se tiene conocimiento de la celebración del aniversario del Panteón Municipal por lo que con el pasar de los años se convirtió en tradición y nombrar esta fecha propicia para conmemorar un año más del Panteón Municipal.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya