Buscar

Demandan alerta por crímenes contra mujeres

Afirma Las Libres que este año van 40 feminicidios

Escrito en Celaya el
Demandan alerta por crímenes contra mujeres

La dirigente de la organización defensora de derechos humanos Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, solicitó al gobernador Miguel Márquez Márquez seguir a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, y solicitar la alerta de violencia de género para Guanajuato.
Lo anterior, debido a que, en el primer semestre del presente año, se han cometido 40 feminicidios en el estado, sumando 182 en los últimos dos años.
En el año 2014 se cometieron 67 asesinatos de mujeres, y en 2013, un total de 75.
Los municipios que concentran el mayor número de homicidios de mujeres son León, Celaya, Irapuato, Pénjamo y Silao.
“Es urgente que el gobernador Miguel Márquez pueda emular a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, y solicitar una declaratoria de alerta de violencia de género, porque se requiere terminar con la impunidad en este delito y establecer programas con apoyo del Gobierno federal para combatir la violencia en contra de las mujeres”, mencionó.
Pese a que consideró que el Gobierno del Estado mostró avances al tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios, afirmó que se requiere de una estrategia conjunta con la federación para brindar protección a las mujeres.
Cruz Sánchez destacó que, en la última semana, cinco mujeres han sido asesinadas.
“Es alarmante el número de mujeres que son asesinadas en el estado de Guanajuato por el hecho de ser mujeres. Lo que se observa en la entidad es que, durante muchos años, prevaleció la impunidad en los casos de feminicidios, y estos fueron en aumento”, indicó.
La líder del Centro Las Libres destacó que, en la última década, más de 500 mujeres han sido asesinadas en el estado.
Centro Las Libres ha solicitado en cuatro ocasiones la declaratoria de alertas de violencia de género, pero las peticiones han sido desechadas por las autoridades federales. “El Gobierno federal se ha visto pésimo porque no pone en funcionamiento el mecanismo que le toca activar que es la alerta, la cual es una emergencia para erradicar la violencia contra las mujeres y esto al Gobierno federal parece no importarle”, indicó.

Mujeres también deben hacer algo

Es urgente que las autoridades de gobierno declaren alerta de género en Guanajuato, pero también es necesario que las mujeres identifiquen cuando son víctimas de una situación de violencia y hagan algo al respecto.
Y es que, hay decenas de mujeres que sufren de violencia psicológica, física o sexual, donde el principal agresor es su pareja, a quien ni siquiera identifican como tal. Muchas otras féminas están conscientes que son violentadas, pero tienen miedo a denunciar y que terminen matándolas.
“Cuando eres maltratada no te das cuenta, ni siquiera pasa por tu mente que te puede matar. Parece irreal pero es cierto, cuando ya estás psicológicamente muy mal, piensas que el que te insulten, te lastimen, te ofendan, te saquen a la calle a media noche o que te tundan a golpes es normal. Que te humillen y a tus hijos los golpeen, crees que es algo pasajero y que tu pareja lo hizo porque estaba enojado, o porque hiciste algo mal”, platicó Ernestina Páramo.
El personal de las agencias especializadas en violencia intrafamiliar, relató que existen pocas denuncias contra sus agresores, comparadas con los casos reales que existen. Incluso muchas van, piden información y al final no ponen la denuncia.
Se cree que por cada denunciante hay siete mujeres que prefieren callar.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya