Buscar

Protestas por muerte de elefante en zoológico de Morelia

Según un comunicado de las autoridades del zoológico, el ejemplar murió debido a un paro cardiorespiratorio súbito.

Escrito en Celaya el
Protestas por muerte de elefante en zoológico de Morelia

El Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, Michoacán, notificó el deceso de un elefante africano hembra debido a un paro cardiorespiratorio súbito, y aseveró que no se escatimaron atenciones al ejemplar llamado "Merry".
"Recibió acondicionamiento del mejor guarda animal del país", informó en un comunicado de prensa luego de que la muerte de la elefanta ha causado diversas protestas.
El parque explicó que el ejemplar fue enviado a Morelia por el Zoológico de Culiacán para recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos.
Aclaró que no llegó como parte de un decomiso realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni en calidad de préstamo del otro zoológico.
"Lo que significa que no pertenecía a la colección faunística del Parque Benito Juárez".
"Merry", narró, llegó al zoológico de Morelia en noviembre de 2014 con el propósito de recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos por parte del personal guarda animal de esta institución.
"Quien se encargó de este acondicionamiento fue el mejor guarda animal a nivel nacional determinado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)".
Detalló que recibió el acondicionamiento y fue para el lavado de trompa, toma de muestra sanguínea y corrección del desgaste de las plantas de sus extremidades.
El entrenamiento concluyó a los cuatro meses por lo que las autoridades del zoológico de Culiacán determinaron su traslado.
"Cuando se llevaban a cabo las maniobras para su embarque sufrió un paro cardiorespiratorio súbito (...) ante tal hecho, el personal del Zoológico de Morelia realizó incansablemente todas las maniobras posibles de incorporación, pero lamentablemente la Elefante no respondió".
Dijo que con autorización del Zoológico de Culiacán se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico.
El cadáver del paquidermo fue trasladado a Sinaloa con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes.
Este viernes, un grupo de personas protestó por las calles de Morelia para exigir respuestas por el fallecimiento de "Merry".
Con pancartas en las que se lee "exigimos respuesta por Merry", los inconformes caminaron hacia la Casa de Gobierno y después al zoológico de Morelia, donde acusaron que el deceso de la hembra se debió al no recibir atención médica adecuada.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya