Buscar

Guerrero vive condiciones de "excepcionalidad", asegura INE

El Consejero Presidente del INE aseguró que ante la situación que vive la entidad, se tendrán que adoptar medidas para poder llevar a cabo las eleccio

Escrito en Celaya el
Guerrero vive condiciones de "excepcionalidad", asegura INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que ese órgano trabaja en Guerrero en condiciones de "excepcionalidad" en la organización de las elecciones, por lo que se adoptarán medidas especiales que le den la mayor certeza posible al proceso. 
Los consejeros del INE viajaron, la mañana de este martes, al estado de Guerrero, donde se reunieron con sus homólogos locales y con los vocales del Instituto para valorar las condiciones en que se encuentra la organización de las elecciones federales y locales, luego de que el inmueble del INE en Chilpancingo ha estado tomado por integrantes del magisterio. 
En ese marco, el consejero Córdova expresó que Guerrero "vive condiciones de excepcionalidad que complican la realización de las elecciones y frente a este panorama se tomarán medidas especiales que permitan organizar los comicios con la mayor certeza posible y apego a la legalidad". 
Por eso anticipó que se revisarán los plazos y los procedimientos "para enfrentar la compleja situación que se vive en algunos distritos del estado". 
En el encuentro, los consejeros locales exhortaron a los partidos políticos para que aporten en sus propuestas una solución del conflicto social que se vive en la entidad. 
El consejero Arturo Sánchez indicó que el INE no solicitará el uso de la fuerza pública para resguardar las tareas electorales. 
"No está en nuestro interés ni en nuestra agenda pedirla porque sabemos que eso podría generar más violencia", dijo. 
En entrevista, el consejero electoral Javier Santiago Castillo valoró que en el INE "estamos por el diálogo y una solución al conflicto social de manera pacífica...el Instituto no pretende exacerbar los ánimos en el conflicto ni tomar acciones que se consideren una incitación al movimiento social. Hemos sido cuidadosos y nunca está de más ser aún más tolerantes ante una situación de conflicto". 
Informó que salvo en los distritos 05, con cabecera en Tlapa, y el 07, con sede en Chilpancingo, en el resto del estado la organización de la elección sigue su curso con normalidad. 
Dio a conocer que solamente en una sede donde se realizaría el examen a aspirantes a capacitadores asistentes electorales no pudieron realizarse las pruebas respectivas, pero en las dos restantes sí. 
Por ello existen personas suficientes para que el INE contrate al personal necesario para la tarea de visitar domicilios y convencer a ciudadanos a que integren mesas de casilla el 7 de junio, día de la elección. 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya