Buscar

Asume cargo nuevo fiscalizador del INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova encabezó la toma de protesta donde se nombró a Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad Técnica

Escrito en Celaya el

El contador público Eduardo Gurza Curiel rindió protesta esta mañana en su cargo como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).
En reunión privada encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago, Gurza juró cumplir con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.
Córdova afirmó que la Unidad de Fiscalización cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para concretar la operación del sistema de fiscalización que obliga la nueva reforma electoral, vigente desde febrero de 2014.
Reconoció la disponibilidad de Alfredo Cristalinas, ex titular del área, para que la entrega de la Unidad Técnica se haya realizado con orden y legalidad.
También el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que la Unidad cuenta con personal capacitado para responder a las importantes tareas que se le avecinan, aunque se encuentra en la etapa de transición para cumplir con sus nuevas responsabilidades constitucionales.
Nacif reiteró el respaldo del pleno del Consejo General al nuevo titular para dar buenas cuentas al país en las campañas federales y locales que en breve comenzarán.
El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, dijo que el INE está aprendiendo a operar la fiscalización de manera distinta al pasado pues ahora hay una responsabilidad mayor, que es la fiscalización electoral en todo el país, en plazos muy cortos y con consecuencias legales, que podrían llevar a la nulidad de los comicios en caso de rebase de tope de campaña.
El consejero Arturo Sánchez, también miembro de ese grupo de trabajo, afirmó que no se parte de cero en esta tarea fiscalizadora.
Al término de la protesta de ley se realizó una reunión de la Comisión de Fiscalización, en la que Gurza Curiel participó en su calidad de Secretario Técnico de ese grupo que integran consejeros electorales.
Al acto acudieron el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, del ex director de la Unidad, Alfredo Cristalinas y funcionarios del área.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya