Buscar

"¡Terroristas estaban a dos metros!"

Sobreviviente al ataque en un museo de Túnez, que dejó 22 personas muertas, relata los momentos de angustia que vivió.

Escrito en Celaya el
"¡Terroristas estaban a dos metros!"

“Creía que eran cohetes. Miré por la puerta y estaban los terroristas, tres o cuatro no recuerdo bien. Y salí corriendo, subí las escaleras del Museo Nacional de Bardo, vi una puerta, entré, había un balcón y me refugié junto a más turistas. ¡El terrorista estaba a dos metros!” relató un sobreviviente.
En el ataque, donde se tomaron a 300 turistas de diversas nacionalidades, entre ellos ocho mexicanos, como rehenes, fallecieron 22 personas.
Fuerzas de seguridad mataron a dos hombres armados que cometieron el ataque más grave contra civiles en el norte de África en 13 años.
Los hombres que usaban vestimenta tipo militar y llevaban fusiles de asalto llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar contra los turistas que subían a autobuses estacionados frente al museo antes de entrar al recinto para tomar rehenes, donde murieron al enfrentarse a las fuerzas armadas.
Autoridades dijeron que unas 50 personas de diferentes nacionalidades sufrieron heridas.
Hay 11 heridos polacos y al menos seis italianos. En el hospital Charles Nicolle había heridos franceses y japoneses.
Se desconocía la identidad de los atacantes. Cuentas de Twitter vinculadas con el grupo extremista Estado Islámico con sede en Iraq y Siria dijeron que estaban regocijados con el ataque y pidieron a los tunecinos “unirse a sus hermanos”, de acuerdo con Rita Katz, del grupo estadounidense SITE, dedicado a analizar los actos de grupos milicianos.
Mientras ocurría el ataque decenas de turistas salieron de los museos o abrazaban a sus niños mientras soldados de Túnez les apuntaban con sus armas.
El alcalde de Vallmoll, Tarragona, Josep Lluís Cusidó, uno de los sobrevivientes, aún con el susto en el cuerpo, contó por teléfono  que llegó junto con su esposa a Túnez para celebrar el 42º aniversario de boda.
Ambos se encontraban en el museo cuando se produjo el ataque.
“Cuando entraron al museo vi sus caras. Pude esconderme detrás de una columna pero hubo gente sin suerte que murió ahí mismo. Todo pasó muy deprisa. Los terroristas no paraban de disparar. Lo vi con mis propios ojos”.
El relato de Josep Lluís Cosidó coincidió con el de otros testigos. Una mujer, que formaba parte de un grupo de 40 turistas francesas, contó a la cadena de tv gala Itele lo que ocurrió en el museo.
“Escuchamos ráfagas y vimos gente tirada al suelo. Se escucharon muchos gritos. Estamos atrincherados junto con otras cinco personas en una pequeña sala en el tercer piso del museo. Hay un balcón con un cristal, pero no nos hemos atrevido a mirar lo que está pasando fuera. La policía ha llegado. Se sigue disparando…”, relató la mujer ante de que la llamada se cortara mientras ella gritaba: “¡Dios mío, Dios mío, disparan!”.
Mientras se desconoce la identidad de los autores, algunos testigos aportaron detalles sobre los atacantes.
Wafel Buzi, un guía que acompañaba a un grupo de turistas -hispanohablantes, según precisó- en el museo en la zona de estacionamiento vio a un “joven de 25 años, vestido con normalidad, sin barba” que llevaba un Kaláshnikov. “Lo tenía en las manos, pensé que estaba jugando, pero luego abrió fuego”.
Ayer  por la noche miles de tunecinos se congregaron en la avenida Bourguiba en el centro de la ciudad y corearon “Túnez libre” en desafío al terrorismo. Estados Unidos, Francia y Emiratos Árabes Unidos condenaron el ataque.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya