Buscar

Crece ambulantaje

Atribuye Cámara Nacional de Comercio problemática a tolerancia del Municipio, sobre todo en tiempos electorales.

Escrito en Celaya el
Crece ambulantaje

En 2007 la Dirección de Comercio informó que se tenía un registro de cinco mil comerciantes ambulantes empadronados, pero se estima que por lo menos el doble son irregulares y que cada año el padrón crece por lo menos un 10%.
Actualmente la dependencia tiene un padrón de 208 tianguis  y 23 mercados públicos, pero no cuenta con un número aproximado, por lo menos, de comerciantes ambulantes.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en León (Canaco), Víctor Manuel Román Flores, dijo que el  problema del comercio ambulante se incrementa en tiempos electorales por la tolerancia que dan las autoridades municipales para evitar problemas que vayan en detrimento del partido que está en el poder.
“El comercio ambulante es un problema y una competencia desleal para el que está establecido. Es necesario regularlo o por lo menos controlarlo. Han invadido calles del Centro Histórico y de Zona Piel, así como avenidas y en lugares señalados por el reglamento como prohibidos”, comentó.
Reconoció que dar cifras de cuánto se incrementa el ambulantaje cada año es difícil pero citó, sólo para dar una idea, que la Canaco tiene un registro de apenas tres mil 800 comerciantes afiliados, cuando se estima que hay 42 mil en León.
Informó que en el Centro Histórico hay por lo menos 900 establecimientos comerciales, de los cuales apenas 180 están afiliados a la Cámara.
Dijo que por lo menos 15 mil comerciantes ambulantes utilizan banquetas y vialidades para vender, invadiendo áreas peatonales.
“Es difícil controlarlos en tiempos normales, pues los retiran de un lado y se vuelven a poner. Muchos están protegidos por líderes de asociaciones y hasta pleito echan a los inspectores. El problema es mayor en estos tiempos electorales donde hay cierta tolerancia”, añadió Román.
Por ello no es raro ver vialidades como la 5 de Mayo invadida de ambulantes. O el bulevar Adolfo López Mateos, afuera de la clínica T-1 del Seguro Social, donde los comerciantes han invadido las banquetas ante la tolerancia de los inspectores de Mercados.
También los paraderos de las orugas, como el ubicado frente a Centro Max.
El director de Comercio, Rodolfo Cobián Flores, dijo en 2014 que se haría una depuración y se restringiría el ambulantaje en determinadas zonas, sin embargo el representante de la Canaco señaló que lejos de disminuir se ha incrementado.
El Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 29 de octubre de 2013, marca limitaciones al comercio ambulante.
En su artículo 140-A señala que la nueva Dirección de la Ciudad Histórica ejercerá atribuciones en el Centro y barrios antes citados para poder autorizar el uso temporal de plazas públicas consideradas como parte del patrimonio histórico.
Y en el artículo 140-B se delimita cada una de las zonas donde dicha dependencia tiene injerencia.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya