Buscar

Panteón llega deteriorado a 125 aniversario

Han dañado, golpeado y robado los sepulcros.

Escrito en Celaya el

El Panteón Municipal Norte llegó ayer a su 125 aniversario, pero lo hace en medio del descuido y deterioro de sus instalaciones.
Lo más notorio son los daños que han sufrido las tumbas, sobre todo las 22 de gran valor histórico en cuyo interior están sepultados personajes ilustres de Celaya, y que datan de finales del siglo XIX.
Algunas están sucias, con maleza crecida y cuarteadas por efecto de las raíces de los árboles que pasan por debajo; en otras la situación empeora pues, además del paso del tiempo, muestran las huellas de actos de vandalismo: les han robado vasijas y piezas, las han rayado, golpeado, pisoteado y hasta martillado, en algunos casos.
Recientemente, por ejemplo, la tumba de don Eusebio González, próspero empresario esposo de Emeteria Valencia, benefactora de Celaya, perdió su columna, cuya altura se alzaba y alcanzaba a distinguirse por encima de cualquiera; la pieza se cayó por efecto del tiempo y de no contar con los ciudados necesarios.
Como ésta, los ejemplos se multiplican por todo el panteón, pues no sólo se han dañado las 22 tumbas de personajes ilustres, también el resto.
El historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna lamentó que el Panteón Viejo, como es conocido, llegue a su aniversario en tales condiciones, pues desde su punto de vista, debería ser resguardado por su valía histórica y por las tumbas que ahí están.
“Es una lástima ver las condiciones en las que se encuentra el panteón, y sobre todo notar que no ha sido propiamente por efecto del tiempo y las condiciones climáticas, sino por acciones adredosas, actos vandálicos, daños provocados intencionalmente, y que no se ha tenido el respeto ni el cuidado que un sitio como éste amerita”, expresó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya