Buscar

Pide Sojo a Márquez tomarlo en cuenta

El presidente saliente del Iplaneg, Javier Hinojosa de León, acusó que el Estado no ha tomado en cuenta al Instituto en la definición de los grandes proyectos.

Escrito en Celaya el
Pide Sojo a Márquez tomarlo en cuenta

El nuevo Consejo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg) tomó protesta con la petición expresa de su presidente, Eduardo Sojo Garza-Aldape, de que el Gobierno los tome en cuenta.

“No queremos ser un Consejo más, no queremos tener un Instituto más, queremos tener el Consejo e Instituto referencia nacional e internacional. Los miembros de este Consejo estamos aquí porque deseamos hacer la diferencia por Guanajuato, y eso no es un accidente. Pueden contar con nosotros. 

“¿Qué pedimos?, algo muy sencillo pero relevante, que a las y los consejeros del Iplaneg se nos tome en cuenta en las decisiones, que sirvamos para rebotar ideas, que el titular del Iplaneg y los funcionarios del Iplaneg tengan los espacios en la agenda de su Gobierno para que el trabajo que se realiza en el Instituto pueda tener el impacto deseado. Usted (Gobernador) y yo platicamos del tema y sé que así va a ser, pero, a nombre de las y los consejeros, se lo pedimos”, expresó Lalo Sojo en su primer mensaje.

El ex Presidente del INEGI anunció la conformación del Observatorio Guanajuato.

“Nos permitirá saber cómo vamos y si vamos en el camino correcto y si no vamos en el camino correcto poder señalarlo a las autoridades, sociedad, a los legisladores, alcaldes. A México y a Guanajuato les llegó el tiempo de la evaluación y el Iplaneg puede hacer mucho”, expresó.

También comprometió que el Iplaneg trabajará para que toda la información esté al alcance ciudadano.

“Tenemos que hacer más, como ya lo mencionó Javier Hinojosa, utilizando la plataforma del Iplaneg debemos impulsar en Guanajuato una ciudadanía de alta intensidad, que los guanajuatenses opinemos, participemos y nos involucremos en las grandes y pequeñas decisiones en nuestro estado”, convocó.

Otras tareas del Iplaneg estarán en actualizar la visión 2040 de Guanajuato y en involucrarse en el ordenamiento territorial con programas como Ciudades Humanas, Sistema de Movilidad Urbana, entre otros.

Iplaneg, relegado

El presidente saliente del Iplaneg, Javier Hinojosa de León, lamentó el poco impacto del trabajo de este organismo de participación ciudadana.

“¿Ha sido el Iplaneg el origen de los grandes proyectos de este sexenio o del anterior?, ¿hemos incidido realmente en la evaluación de los grandes proyectos e inversiones antes de que estos se hayan decidido?, ¿hemos sido un contrapeso oportuno y eficaz al Ejecutivo en la toma de decisiones?, lamentablemente la respuesta a estos cuestionamientos no son afirmativas.

“Los consejeros nos hemos quedado con la sensación de que la mayoría de las decisiones se han tomado al margen del Consejo y que nuestro papel como consejeros se ha limitado ser informados de las decisiones que han sido tomadas de antemano dando por hecho que validamos dichas decisiones”, expresó en su mensaje para abrir el evento.

 Eso sí, fue optimista de que vendrán mejores cosas.

El empresario insistió que faltan contrapesos para cuidar el  gasto del Poder Ejecutivo.

“Contrapesos que hubieran evitado errores y despilfarros, tengo que mencionarlo, el Parque Bicentenario y las 900 hectáreas de la fallida refinería de Salamanca, por mencionar algunas del sexenio pasado, hoy convertidas en elefantes blancos a los que se les busca infructuosamente alguna utilidad todos los días...Eso preocupa, porque no hubo el cubetazo de agua fría, no hubo el cuestionamiento en su momento, debemos crear los contrapesos como sociedad”, expresó.

El gobernador Miguel Márquez les dijo: “Ayúdenme a tomar las mejores decisiones para Guanajuato”.

“Yo también tengo una expectativa muy alta con usted”, le dijo  Márquez a Sojo.

El Consejo 2016-2019 está integrado por 26 ciudadanos más ocho funcionarios del Estado.

El director general es Enrique Ayala Negrete, en sustitución de Horacio Guerrero García.

Durante el evento Horacio Guerrero ofreció un informe general en el que destacó trabajos como: Sistema Estatal de Planeación, el Observatorio de Competitividad e Innovación, el Sistema Estatal de Planeación Participativa, el Estudio Exploratorio de Ciudades Humanas, y el Sistema Integrado de Movilidad Interurbana y Metropolitana que conectará la zona metropolitana de León y Querétaro.

 

CONSEJO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO 2016-2019

Presidente

 Eduardo Sojo Garza-Aldape

 

Consejeros Ciudadanos

 Blanca Edith Valencia Domínguez

 Carmen López Santillana

 Enrique Jiménez Lemus

 Enrique Salazar Martínez

 Héctor Rodríguez Velázquez

 Gnacio Agustín Soto Gutiérrez

 Joel Mario Ramírez Villegas

 Jorge Raúl Sánchez Ramírez

 José Javier Iturria Echalar

 Juan Carlos Murillo Flores

 Juan Jaime Delgado

 Juan Manuel Ayala Torres

 Juan Manuel Ortega Guzmán

 Luis Antonio González Vázquez

 Luz Graciela Rodríguez Martínez

 Esther Santos De Anda

 Ma. Refugio Camarena Aguilera

 Mario Medrano Lozano

 Miguel Gómez Orozco

 Rafael Eugenio Yamín Martínez

 Ricardo Antonio Garrido Sánchez

 Roberto Novoa Toscano

 Roberto Rojas Aguilar

 Rocío Del Carmen Rozada Martín

 Virgilio González Reynoso

 

Consejeros de Gobierno Estatal

 Antonio Salvador García López

 Diego Sinhué Rodríguez Vallejo

 Eusebio Vega Pérez

 Guillermo Romero Pacheco

 J. Guadalupe Enrique Ayala
Negrete

 Juan Ignacio Martín Solís

 Juana De La Cruz Martínez
Andrade

 Ma. Isabel Tinoco Torres

 

Rechaza Lalo Sojo aspiración política

El presidente del Iplaneg, Eduardo Sojo Garza-Aldape, reiteró que no tiene aspiraciones políticas.

“Mi única preocupación es que Guanajuato sea referente y no sólo a nivel nacional sino mundial, en materia de planeación, de tomar decisiones basadas en evidencia, en promover la participación ciudadana, de promover ciudades humanas, eso es en lo único en lo que yo estoy pensando. 

“Esa pregunta ahorita es importante en la agenda de Aguascalientes, Quinta Roo, Oaxaca, Tamaulipas, nosotros los guanajuatenses debemos estar pensando todavía en otras cosas, ya tocará”, dijo en entrevista posterior a su toma de protesta sobre quienes lo encartan para la gubernatura en 2018.

Respecto a que si eso significaba que no se descartaba, respondió: “Yo nunca he buscado ningún puesto, lo que estoy buscando es que las cosas sucedan, y si desde el Iplaneg puedo hacer que las cosas sucedan, con eso me es suficiente. Hay que pensar en que Guanajuato sea mejor, no en que alguien pueda o no ser el Gobernador, no está en la agenda, no está en mi mente, yo lo que quiero es trabajar por Guanajuato, no estoy buscando ningún puesto ni estoy utilizando esto como una plataforma”.

Eduardo Sojo recordó que en los ocho años al frente del INEGI no hizo política de partido.

“Yo sabía que esa posición no podía tener ninguna actividad partidista y renuncié a cualquier actividad de partido, no porque me lo exigía la ley sino porque consideraba que ese puesto me exigía no andar en temas partidistas, lo mismo pienso en el Iplaneg, la responsabilidad que hoy tengo como Presidente de este Consejo me exige no ser partidista, vengo a participar como un ciudadano, no me verán en actos partidistas y no me verán pensando en campañas, mi trabajo debe ser de sociedad civil apartidista”.

En el Iplaneg reiteró que el reto más importante es que las autoridades tomen en cuenta lo que hacen.

“Ya lo dijo también Javier Hinojosa, poder incidir en la toma de decisiones, que lo que se hace sirva para tomar mejores decisiones y que los servidores públicos, y no sólo el Gobierno, también los legisladores, el Poder Judicial, los alcaldes, utilicen el Consejo para rebotar ideas, socializar sus proyectos, para enriquecerse, eso no ocurrió muy seguido y hay que asegurar que suceda”, destacó.

Recordó que la Presidente del Iplaneg es un cargo honorífico sin ninguna remuneración.

Escrito en Celaya el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya