Buscar

Transforman Tajo

El Tajo de Santa Ana, que ha sido escenario de homicidios, violaciones y asaltos, vive una transformación.

Escrito en Celaya el
Transforman Tajo

En reacción a un reportaje publicado por AM, las autoridades municipales ordenaron transformar la imagen del Tajo de Santa Ana que atraviesa en la zona oriente de León.

El pasado 28 de marzo, una investigación especial de AM informó que el Tajo de Santa Ana se había convertido en una zona de peligro para los vecinos de al menos 12 colonias.

En base a testimonios de vecinos e informes oficiales de la Policía, se elaboró un mapa que mostró que los asesinatos, violaciones, asaltos y balaceras eran frecuentes en ese lugar. El sitio, incluso, fue utilizado para tirar cadáveres de personas ejecutadas en otro lugar.

Además, en las inmediaciones del canal fue detenido un violador serial que amagaba a sus víctimas con una escopeta para abusar de ellas. La detención fue a unos 200 metros del cauce en el fraccionamiento Arboledas del Refugio.

Comienza saneamiento

A lo largo de 1.6 kilómetros, la “nueva cara” del Tajo de Santa Ana ya comienza a observarse desde principios de abril.

La empresa Acqua Consulta SA de CV, que tiene sus instalaciones en la colonia Bosques de la Presa, fue contratada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) para desazolvar el canal.

La limpieza del canal se llevará a cabo en dos etapas, informó Arturo Acosta Peláez, representante de la empresa y quien supervisaba los trabajos en el lugar.

“A nosotros nos contrató SAPAL sólo para desazolvar el Tajo de Santa Ana, ahorita tenemos 22 días trabajando en la primera etapa que es desde la Avenida Olímpica cerca de Villas de San Juan hasta el Bulevar Aeropuerto”, explicó Arturo Acosta.

En el lugar son utilizadas tres máquinas retro excavadoras, dos de las cuales van raspando las paredes del canal para arrojar el material al fondo, que luego es sacado con la retro excavadora 4x4 y colocado en camiones tipo tolva.

Pero además, por delante de la maquinaria una cuadrilla de 7 hombres va retirando la basura y desmontando la maleza.

Cuidan árboles

“Tenemos prohibido tocar los árboles, no podemos afectarlos de ninguna manera, por este motivo el trabajo no avanzó como pensamos y vamos a terminar hasta la próxima semana”, añadió el empleado de Acqua Consulta.

Acosta Peláez mencionó que a largo del tramo se han construido 4 rampas para que las tolvas y la maquinaria pueda bajar hasta el cauce del canal y sacar el material que está siendo depositado en el predio conocido como La Loma de Santa Ana del Conde.

“Estamos sacando diariamente entre 15 y 17 tolvas de material, se llevan basura, hierba y parta de lodo, se está tratando que quede limpio totalmente y al final se hace un levantamiento topográfico para determinar cuánto fue la cantidad de material que se quitó”.

El contratista puntualizó que en algunas partes del Tajo se avanza lento debido a que ido desapareciendo la cimentación de piedra sobre el lecho y las maquinas se atascan.

Quedará un tramo sin cubrir

El desazolve que se está llevando a cabo en el Tajo de Santa Ana se ejecutará en dos etapas: la primera entre la Avenida Olímpica y el bulevar Aeropuerto en un tramo de 1.6 kilómetros, y la segunda hasta las  vías del ferrocarril, cerca del bulevar Timoteo Lozano, con una longitud 2.6 kilómetros.

Sin embargo, uno de los tramos más olvidados y donde el canal tiene serios problemas de inseguridad y contaminación no entrará en el proceso de limpieza, al menos en este momento.

El tramo que no fue tomado en cuenta mide aproximadamente 1.8 kilómetros y se ubica detrás de los fraccionamientos Villas de la Luz, Parques de San Juan y de algunas colonias populares que se han ido asentando en la zona. 

“Sólo nos indicaron que el desazolve fuera de la Avenida Olímpica para el lado del Bulevar Aeropuerto, para el otro extremo no hay todavía indicaciones que se vaya a trabajar”, dijo la fuente de la empresa.

Sorprende limpieza

Habitantes de las colonias aledañas al Tajo de Santa Ana externaron que se sienten satisfechos porque las autoridades escucharon sus problemas y decidieron limpiar el canal.

“Nos sorprendió que ahora lo estén limpiando más a fondo que antes, se ve enseguida que lo están haciendo bien y también se ve un cambio drástico, pero lo único son los malos olores por la noches que aún siguen, sólo eso faltaría solucionar”, dijo Gabriela Delgado, vecina del Fraccionamiento Villas de Barcelo.

Justo frente a Villas de Barcelo comenzó el desazolve del Tajo y la parte más ancha del cauce, por donde los automovilistas lo utilizan para cruzar de un lado a otro.

“Qué bueno que nos hicieron caso, ojalá y estuviera así siempre de limpio, también hemos visto más vigilancia sobre el camino hasta el Bulevar Aeropuerto, sigue siendo de noche medio peligroso porque asaltan mucho, pero todo esto sirve”, destacó María Magdalena Noeggerath, vecina de la zona.

Los comerciantes como Salvador González que se dedica a la venta de bolsas de piel para dama y tiene su establecimiento a un costado del canal, también vio como algo positivo la respuesta de las autoridades.

“Pues muy bien que nos hicieron caso, aunque faltaría lo de la inseguridad porque a mí ya trataron de abrirme mi local, pero como lo cierro muy bien no pudieron entrar, se ve muy bien que ya lo van dejando limpio”.

Piden  hacerlo parque lineal

Vecinos de las colonias aledañas al Tajo de Santa  Ana, piden al Municipio transformar el canal en un parque.

Virginia Amaro Ortiz y Verónica Sánchez, habitantes de San Carlos, esperan que no sólo quede en una limpieza del canal, pues manifestaron les gustaría fuera un parque lineal como los que el Municipio ha realizado en otros arroyos.

Dijeron estar convencidas de que con eso terminaría la inseguridad en la zona.

Candelaria López Murillo dijo que además de limpiar el arroyo, las autoridades deberían hacer una avenida transitable y con alumbrado público para evitar la delincuencia.

Brenda Jazmín Aguirre vecina de Villas Barcelo, aseguró que la limpieza del canal evitará que se escondan los delincuentes entre las montañas de la tierra y matorrales. Con esto, los guardias de seguridad del fraccionamiento tendrán más visibilidad y la oportunidad de prevenir asaltos. 

Jorge Reyes, guardia de seguridad de Villas Barcelo ll, coincidió en que la limpieza del canal podría ayudar a que los asaltante dejen de esconderse entre las hierbas.

Alberto Cervantes habitante de Villas de San Juan, todos los días cruza el canal para llegar a la colonia San Carlos donde tiene unos locales en renta. En el trayecto ha sido asaltado en dos ocasiones.

Salvador Gonzáles propietario de una tienda de abarrotes, ha presenciado desde su negocio cómo salían los delincuentes de arroyo para atracar a las personas.

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya