Buscar

Omiten los recursos para obra ferroviaria

El Presupuesto de Egresos de la Federación para Guanajuato para el año 2016 no tiene dinero para terminar esta obra; se trabaja para gestionar el ca

Escrito en Celaya el

En el Presupuestos de Egresos de la Federación para Guanajuato en el 2016, no se contempló dinero para el Ferroférico, por lo que el alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo, seguirá solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se gestionen los 2 mil 500 millones que faltan para terminar la obra.
Y aunque no hay recursos para esta obra, podría haber reducción de recursos para el 2016, dijo LEMUS Muños Ledo.
“Se haría un esfuerzo, el tema ya está en SCT, sé que están trabajando fuertemente con las ferroviarias, con Ferromex y Kansas City, sé que SCT está al pendiente de obtener los últimos recursos”, mencionó.
Y es que el Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2016 que presentó ayer el gobernador, Miguel Márquez Márquez, será de 7 mil 164.27 millones de pesos.
Y aunque hacen falta los dos mil 500 millones de pesos, Lemus dijo que confía en que sí se termine la obra.
“Los proyectos que se habían puesto en la mesa van caminando, es una buena cantidad para espacios deportivos, es un récord para Celaya lo que se va a obtener en este sentido”, dijo.
Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, destacó que a Guanajuato le está yendo bien en cuanto a que no hay disminución en los proyectos que la Administración Estatal estuvo gestionando con la Federación y en el Congreso de la Unión.
Entre los rubros del PEF que tuvieron incrementos con respecto al 2015 resaltan: infraestructura carretera con más de 800 millones de pesos; 200 millones en el Ramo 23 para Proyectos de Desarrollo Regional para los 46 municipios; para la Universidad de Guanajuato tiene una alza a mil 600 millones, con 60 millones de pesos de ajuste.
A estas cantidades, se podrían sumar los recursos obtenidos de una bolsa, que una vez dadas a conocer las reglas de operación, se tendrá la oportunidad de acceder de acuerdo a los proyectos que se vayan presentando.
Con relación al ejercicio 2015, el PEF del próximo año tiene una reducción del 9 por ciento.
En el caso del ferroférico, la SCT analiza un esquema de financiamiento con la iniciativa privada para dar seguimiento a esta infraestructura ferroviaria.
El Gobernador ha sostenido reuniones de trabajo con autoridades de la SCT, a fin de analizar el financiamiento a través de otras alternativas o recursos etiquetados para atender el compromiso de terminarlo antes del 2018.

Inauguran expo vivienda

Durante este “Buen Fin”, serealizará la Séptima Edición de la “Expo Vivienda 2015”, en la explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, en donde ofrecerán más de mil casas de 10 inmobiliarias diferentes, las cuales manejan diferentes tipos de casas y precios, informó el presidente de los Desarrolladores Inmobiliarios, Jesús Torres Ramos.
El municipio también tiene cuatro estands donde se informa sobre los apoyos de vivienda que hay para las familias de escasos recursos; se espera que en esta edición se vendan 150 casas, cantidad que se logró vender el año pasado.
“Hay promociones, descuentos, es importante que en un solo lugar estamos juntos todos los desarrolladores, y podemos ofertar estas viviendas. Es importante hacer las casas con una gran calidad y gran calidez, casas que sean hogares. Hemos organizado esta participación; estuvimos trabajando muy fuerte con infonavit”, señaló.
El presidente de los Desarrolladores Inmobiliarios dijo que en este año han cumplido un 95 ciento de las metas fijadas: se han vendido más de 2 mil casas, esto suma 5 mil en toda la región.
Ayer fue la inauguración, en la cual estuvo presente el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien mencionó que debido al crecimiento económico que hay en la ciudad, y las empresas que están llegando también será muy demandadas las viviendas.
La Expo estará hoy domingo y mañana lunes, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya