Buscar

Aplican redondeo sin autorización

Al acudir a una tienda de conveniencia o centro comercial, es natural que el área de cajas haga el redondeo sin que se pregunte.

Escrito en Celaya el
Aplican redondeo sin autorización

Al acudir a una tienda de conveniencia o centro comercial, es natural que el área de cajas haga el redondeo sin que se pregunte, aunque el precio del artículo pueda ser de 20.60 pesos, cobran 21 pesos, así lo afirmó la señora Patricia Ortega.
“Creo que las tiendas comerciales deberían dar el cambio correspondiente, porque pasa muy seguido que dicen no tener cambio de centavos y te cobran un número redondo lo cual no esta bien”, añadió Patricia Ortega.
Sin embargo, Mario Sabalza González, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que este tipo de actos no pueden hacerse sin el consentimiento de la persona.
“Primero que nada aclarar que es ilegal que te redondeen sin tu consentimiento; por ejemplo si el producto vale 5 pesos con 50 centavos o 60 centavos te deben regresar tus 40 centavos que sobran a menos de que tú des el consentimiento de que lo redondeen y te den pesos completos”, señaló Sabalza González.
No obstante, personas como la señora Patricia Ortega, mencionan que el redondeo en tiendas de autoservicio, de conveniencia y centros comerciales se hace sin preguntar a las personas, pero en la Profeco no se tienen quejas con relación a ello.
“En cuanto a quejas (por redondeo injusto) no hemos tenido, pero si hemos tenido operativos en centros comerciales, de conveniencia, en los cuales si se ha suspendido actividades por ese tipo de irregularidad que redondean ya regularmente ya sin preguntarle a la gente”, mencionó el subdelegado.
Sin embargo, las personas dicen no saber a dónde dirigirse para poner una queja sobre esta situación, pues en la mayoría de los centros comerciales el redondeo sin solicitar consentimiento se ha vuelto una constante.
“Yo la verdad no se a dónde dirigirme para poner una denuncia sobre este hecho porque uno ya lo ve normal, cosa que no debe ser, pero sería bueno que a quien le corresponda haga su trabajo y elimine ese redondeo, porque de centavo en centavo (los centros comerciales) sacan buen dinero”; aseguró la señora Ortega.
Por su parte, Sabalza González añadió que en la Profeco los ciudadanos pueden hacer denuncias de esta situación para que la Procuraduría implemente operativos en estos lugares para detectar y suspender temporalmente el negocio.
Además dijo que pueden levantar una queja para que el negocio en cuestión regrese el importe (o cambio) que al consumidor le cobraron de más, ya que el redondeo al comprar sólo se puede hacer con autorización.

Escrito en Celaya el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya