Buscar

Avanza Zapotillo... falta el acueducto

Anuncian reunión en Guadalajara para revisar el estado de las afectaciones necesarias para la construcción del tubo de 140 kilómetros; la cortina sigu

Escrito en Celaya el

Mientras la construcción de la presa El Zapotillo lleva ya 65% de avance, el arranque de la obra del acueducto que traerá el agua a León tiene ya un retraso de 18 meses.
El director de SAPAL, José Enrique Torres López, dijo que hoy se llevará a cabo una reunión en la Conagua, en Guadalajara, para realizar una evaluación del avance de la cortina de la presa de El Zapotillo, que tendrá una altura de 105 metros y buscar concretar el arranque de la construcción del acueducto.
“El proyecto está caminando. Analizaremos el avance en la presa y ver cómo va el proceso con el acueducto y el complemento de las obras que realizará SAPAL”, añadió el director.
El funcionario manifestó que SAPAL dará un informe de las afectaciones que se tendrán con la construcción del acueducto de El Zapotillo en territorio de Guanajuato, así como de los terrenos donde se construirán los depósitos en los que se recibirá el agua y donde está el macrocircuito de distribución.
“Son tres tramos de afectación: uno es de los límites de Jalisco con Guanajuato; hay afectación de terrenos en el municipio de la Unión de San Antonio, paralelo a la autopista León-Aguascalientes y parte de Guanajuato en la Cañada de Venaderos, por el rumbo de Las Joyas. Son como 8 kilómetros”, explicó el directivo.
El segundo tramo o terreno de afectación es donde estará el tanque de recepción de agua, que se localizará en Barranca de Venaderos.
El tercer tramo es el terreno donde estará el macrodistribuidor de agua, ya dentro de la zona urbana de León, que se localizará dentro de la vía pública, y cuyo permiso de afectación ya fue autorizado por el Municipio. Hay un pequeño tramo de aproximadamente 2 kilómetros de afectación.
“No están liberados todos los terrenos. Nos darán información más precisa sobre la liberación de terrenos”, dijo sobre la reunión.
Expresó sin embargo que existe la confianza de que en agosto se inicien al fin los trabajos de la construcción del acueducto de 140 kilómetros que traerá el agua a León desde El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, Jalisco, muy cerca de San Miguel el Alto y de Capilla de Guadalupe, Jalisco.
Sin embargo, tres anuncios similares realizados durante 2013 no se han concretado.

EL DATO

CONTRASTES

65% De avance tiene la construcción de la presa El Zapotillo

18 Meses de retraso tiene el arranque del acueducto

El fallo, hace ya casi dos años

La Comisión Nacional del Agua informó que el fallo para la construcción del acueducto de la presa, en favor de al empresa Abengoa, se concretó el 19 de septiembre de 2011.
Según el contrato que amparó la licitación, la obra tendrá un costo de 6 mil 867 millones de pesos.
Entonces se informó que la iniciación de las obras del acueducto sería el 14 de febrero de 2012 y la terminación el 14 de febrero de 2015, por lo que ya se lleva un retraso de 18 meses en el arranque de las mismas.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya