Buscar

Reinician maestros protestas

Bloquean principales vialidades de acceso en cuatro estados, por rechazo a reforma educativa.

Escrito en Celaya el
Reinician maestros protestas

Cinco vehículos quemados y bloqueos viales y carreteros en cuatro estados dejó ayer la nueva jornada de movilizaciones convocada por la CNTE en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Como resultado de estas acciones, 22 manifestantes fueron detenidos.

En Oaxaca, donde también protestaron por la detención del secretario de finanzas de la sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, los disidentes paralizaron las carreteras que comunican a ese estado con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.

También bloquearon los principales cruceros de la capital oaxaqueña.

Además, afuera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, maestros lanzaron huevos a los policías federales que resguardaban las instalaciones de la dependencia.

En Chiapas, los disidentes protestaron en siete puntos de la entidad y quemaron cinco vehículos, lo que dejó 22 detenidos.

En Michoacán, maestros de la sección 18 bloquearon la autopista Siglo 21, que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del País, así como los accesos al recinto portuario.

En Guadalajara, docentes del Frente Magisterial Jalisciense marcharon y realizaron un plantón contra el despido de 183 maestros que no se sometieron a la evaluación.

Paralizan maestros vías

El amago de descuento salarial a los faltistas no inhibió ayer la movilización magisterial convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Decenas de maestros disidentes bloquearon avenidas y sobre todo diversos puntos carreteros en cuatro entidades del País: Chiapas, Oaxaca Michoacán y Jalisco.

Maestros de la sección 18 de Michoacán bloquearon la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro de la República.

Este movimiento también cerró los accesos al recinto portuario, paralizando el paso de contenedores que son transportados por vía terrestre, así como la entrada a la siderúrgica Arcelor Mittal.

En Oaxaca, los disidentes de la sección 22 paralizaron las carreteras que comunican a esa entidad con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla. Además, dentro de la ciudad, también bloquearon los principales cruceros de la capital oaxaqueña.

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), maestros lanzaron huevos a los policías federales que resguardaban las instalaciones de la dependencia, quienes repelieron la agresión con gases lacrimógenos.

La dependencia educativa minimizó la movilización y aseguró que solamente el 9% de las escuelas de la entidad pararon labores, y advirtió que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicará el respectivo descuento salarial a los maestros faltistas por abandonar sus clases.

En tanto, maestros del Frente Magisterial Jalisciense marcharon en el centro de Guadalajara y realizaron un plantón en la Plaza Liberación contra el despido de 183 docentes que no se sometieron a evaluación.

Durante su recorrido bloquearon arterias como Avenida Juárez, Federalismo, Chapultepec e Hidalgo, así como las calles Pedro Moreno y Ramón Corona, lo que provocó conflictos viales.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya