Buscar

Invitan a taller sobre depresión

Aclararán en el Centro de Seguridad Social si es trastorno o enfermedad, si es incurable o descubrir si en verdad se padece

Escrito en Celaya el
Invitan a taller sobre depresión

En el Centro de Seguridad Social del IMSS se llevará a cabo el taller gratuito “Me han dicho que es depresión”, donde se hablará de este trastorno mental, que a decir de la OMS es el más frecuente y una de las principales causas de discapacidad, que en el 2012 ya afectaba a 350 millones de personas de todas las edades en el mundo.

El encargado del área de Desarrollo Humano en el CSS, Pedro Pablo Trueba Araujo indicó que este taller tendrá lugar del 2 al 12 de febrero, de 8 a 9:30 de la mañana.

Eefirió que el objetivo es conocer sobre la depresión, si es un trastorno o una enfermedad, si es incurable, o descubrir si en verdad se tiene depresión, ya que una gran cantidad de personas diagnosticadas con depresión no la tiene.

Trueba Araujo explicó que ha escuchado a muchas personas decir “Estoy deprimida”, frase característica del género femenino, no porque a los hombres no les suceda sino porque pocos lo confiesan.

Añadió que un motivo de este taller es que muchas personas no atraigan a sus vidas lo que alguien les pudo haber diagnosticado equivocadamente y que muchas personas que estén sufriendo este mal acudan para sacarlos de sus dudas e intentar ayudarles a evitar este declive devastador, cuando sea factible.

Aseguró el médico que son demasiados los casos que un proceso de duelo, por ejemplo, o un abandono, la pérdida del empleo u otras circunstancias temporales, ponen a la gente contra la pared y a resultas de ello son etiquetados como depresivos, siendo que el dolor y sus manifestaciones emocionales son del todo normales y con el paso del tiempo desaparecen o disminuyen.

Especificó que el taller consistirá en averiguar primero si lo que pasa es temporal o crónico, si es una depresión leve o grave, si en realidad es una depresión, si la terapia debe ir acompañada o no por fármacos (será un psiquiatra invitado quien dé estas respuestas) o basta con psicoterapia (por lo que también serán invitados psicólogos).

“Hay mucho que aprender del tema y creo que será de mucho beneficio para los participantes”, dijo Trueba.

Los interesados, sólo necesitan inscribirse en el Centro de Seguridad Social del IMSS, ubicado en Hernando de Martel No. 65, o solicitar mayor información al teléfono 7420303.

No se requiere ser derechohabiente y el cupo será para 15 personas.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya