Buscar

Marchan por respeto animal

Patitas Callejeras realizó su sexta caminata por el respeto a los animales, y esta vez participaron más de mil personas.

Escrito en Celaya el
Marchan por respeto animal

Más de mil personas acompañadas de sus mascotas participaron ayer en la sexta caminata de Patitas Callejeras, cuya intención es generar conciencia del cuidado animal.

Poco antes de las 10 de la mañana, familias completas y perritos de todos los tamaños, colores y razas se dieron cita en las antiguas instalaciones de la Feria para participar en la edición número seis de esta marcha.

Incluso estuvieron presentes autoridades municipales, quienes también sacaron a sus mascotas al paseo, como el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo acompañado de su esposa María Dolores Ramírez, el director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, entre otros.

Todos juntos marcharon hasta el jardín de La Alameda, donde se dio una convivencia entre personas y mascotas.

“Cada año vemos que viene más gente con sus animales a convivir, eso nos está diciendo que la gente ya está entendiendo que son seres vivos que merecen respeto”, comentó Maricarmen Martínez, presidenta de la asociación Patitas Callejeras.

A diferencia del año pasado -indicó - esta vez hubo mucha mayor presencia de mascotas, puesto que hubo familias que llevaban a más de un animalito.

“La intención es que la gente vea que los animales tienen sentimientos y que son parte de la familia, queremos fomentar la adopción, la esterilización “.

Maricarmen recordó que Patitas Callejeras nació para evitar que el Centro de Control Animal electrocutara a los animales, haciendo uso de la eutanasia.

Y en seis años han contribuido, por ejemplo, a la creación del Reglamento de Protección Animal, aunque ahora hace falta hacerlo cumplir.

“El papel está muy bonito, pero necesitamos que se haga cumplir, que la misma sociedad se haga responsable”, mencionó.

 

Falta parque para mascotas

La Presidenta de Patitas Callejeras, consideró que hace falta un parque donde las personas puedan pasear con sus mascotas, así como un albergue.

“Queremos un parque público para los perros, porque no lo hay, el Xochipilli tiene prohibido entrar con perros.

“Un lugar donde los perros tengan juegos, donde ellos puedan divertirse también”, dijo.

Por su parte, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo comentó que ya se analiza el tema del albergue y podría estar listo en el 2017.

“Tenemos un compromiso con ellos, buscar construir un albergue y un seguimiento más puntual a los perros que se encuentran en situación de calle, para ver de qué manera se adopten o buscar darle un buen refugio”, expuso.

Y aunque aún no es definitivo, adelantó que existe un espacio en las antiguas instalaciones de la Feria que se podría acondicionar para el albergue.

 

Alistan multas por maltrato

El gobierno municipal está a la espera de aprobar las sanciones para hacer cumplir el Reglamento de Protección Animal, el cual contempla multas hasta de 2 mil 103 pesos para quien organice peleas de perros.

Así lo aseguró el alcalde Ramón Lemus, luego de la caminata de Patitas Callejeras, donde participaron más de mil personas junto a sus perritos.

“Ya las aprobó la Comisión de Hacienda, ya nada más está para aprobarse por el Ayuntamiento, esperemos que pronto ya las aprobemos”, expuso.

El Reglamento de Protección Animal fue aprobado desde el 2015, sin embargo hasta el momento no está establecido un tabulador de infracciones para hacerlo cumplir.

Pero ya está la propuesta que contempla, por ejemplo, multas que van desde los 70 y 140 pesos para las personas que no recojan el excremento de sus perros en la vía pública, o de mil 402 pesos para quien maltrate a sus animales.

 

Será necesario contratar más personal

El Alcalde reconoció que habrá que contratar más personal en el Centro de Control Animal para hacer cumplir el Reglamento de Protección Animal.

Pero ya será el próximo año, mientras tanto se comenzará la aplicación de la sanciones con el personal que se tiene.

“Vamos a fortalecer el Centro de Control Animal, básicamente para buscar una mejor convivencia con los animales”, dijo.

Mencionó que se realiza un reingeniería dentro de la administración municipal y entonces, en lugar de contratar a más personas pudiera darse sólo una reubicación puestos.

“Estamos trabajándolo, yo creo que para el año entrante ya podemos hablar de esta situación, hoy ya no podemos hacer crecer ni la nómina ni el número de personal”, enfatizó.

Lemus recalcó que lo más importante es generar conciencia ciudadana del cuidado animal, puesto que reconoce que levantar sanciones no es la solución, aunque sí abona.

 

La propuesta

Infracción Multa (en pesos)

No retirar excretas             70 a 140

Deambular libremente en la vía pública             140 a 210

No mantener condiciones de higiene                       210

No mantener los espacios necesarios                       210

Mantener a los animales amarrados                                     210

Abandonar animales vivos o muertos                                             350

Torturar y maltratar                                                         1402

Organizar e inducir peleas                                           2103

Obstaculizar y agredir el trabajo del Centro

de Protección Animal                       701

Uso de animales en hechos delictivos                                           2103

Vender animales en lugares públicos

(en condiciones inapropiadas)                     1402

Ofertar servicios de entrenamiento                                               140

Instalar albergues en casa habitación                         210

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya