Buscar

El cambio climático podría despertar ‘virus zombies’

Escrito en Ciencia el
El cambio climático podría despertar ‘virus zombies’
El cambio climático podría despertar ‘virus zombies’
El cambio climático podría despertar ‘virus zombies’
El cambio climático podría despertar ‘virus zombies’

Virólogos investigadores encontraron 13 virus milenarios que resurgieron tras el descongelamiento de una parte del permafrost en Siberia. Uno de estos patógenos estuvo atrapado debajo de un lago hace más de 48,500 años.

¿De dónde vienen estos virus? 

Se le conoce como permafrost a cualquier terreno que estuviera congelado por lo menos dos años y se forma por tierra, roca y sedimentos. El cambio climático ha comenzado a afectar estas zonas, lo que podría traer de vuelta antiguos virus, a los que los especialistas se refieren como virus “zombies”.

El permafrost encierra a seres milenarios. Foto: iStock. 

¿Peligrosos?

Los investigadores publicaron el adelanto de su estudio en el servidor bioRxiv, sitio para investigaciones aún no concluidas, y resaltaron que dichos virus fueron capaces de infectar amebas, dentro de un experimento controlado. 

Después de pasar miles de años congelados, los virus volvieron a activarse. Foto: iStock. 

Se sabe también, que estos virus sólo infectan seres unicelulares y no representan un peligro para las personas o animales. 

De cualquier manera, no deja de ser impresionante que estos seres que tienen miles de años congelados, pueden volver a convertirse en patógenos activos.  

Todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos estos virus una vez sean expuestos a las condiciones exteriores (...) pero el riesgo sin duda aumentará en el contexto del calentamiento global cuando el deshielo del permafrost siga acelerándose y más personas pueblen el Ártico a raíz de los avances industriales”, comentó Jean-Michel Claverie, coautor del estudio y profesor de virología en la Aix-Marseille Université en Francia.

Escrito en Ciencia el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am