Buscar

¡Ven y observa el Eclipse Solar en Explora! Descubre qué necesitas para este evento astronómico

El eclipse solar es una experiencia única que no se repetirá hasta 2071, por lo que en Parque Explora podrás disfrutarlo en familia con las debidas medidas de precaución

Escrito en Ciencia el
¡Ven y observa el Eclipse Solar en Explora! Descubre qué necesitas para este evento astronómico
Explora adquirió telescopios especiales para ver de manera segura a través de internet o de medios digitales el eclipse. Fotos: Gerardo García..
¡Ven y observa el Eclipse Solar en Explora! Descubre qué necesitas para este evento astronómico
¡Ven y observa el Eclipse Solar en Explora! Descubre qué necesitas para este evento astronómico
¡Ven y observa el Eclipse Solar en Explora! Descubre qué necesitas para este evento astronómico
Durante la rueda de prensa se presentó un kit de playera y lentes para quienes quieran tener un recuerdo del importante evento astronómico. Fotos: Gerardo García..
¡Ven y observa el Eclipse Solar en Explora! Descubre qué necesitas para este evento astronómico

El Centro de Ciencias Explora preparó un atractivo programa para el evento astronómico más importante del año, el Eclipse Solar 2024, el cual incluirá talleres, observación segura y explicación de cada una de las fases.

Ariadna Arandia, Juan Antonio Reus, Gerardo Ibarra y Gabriel Santos. Foto: Gerardo García.

Ariadna Arandia Zamora, directora de servicios educativos de Explora, destacó que el eclipse, que tendrá lugar el lunes 8 de abril, es un fenómeno astronómico natural que ocurre cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol.

Agregó que el eclipse, iniciará a las 11 de la mañana y tendrá una duración de dos horas con 42 minutos, desde que empieza el sol su movimiento, se hace la mayor oscuridad, justo cuando se atraviesa la luna en su camino, hasta que regresa la luz del día.

“Nuestro programa empezará a las 10 de la mañana, habrá talleres donde los niños podrán crear con sus manos un cohete espacial, un spinner solar que hablará de la trayectoria planetaria para que se conjunten los astros y pueda haber un eclipse solar, también harán un visor con material reciclado”, mencionó Ariadna.

Ariadna Arandia Zamora, directora de servicios educativos de Explora. Foto: Gerardo García.

TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que el programa también incluye demostraciones científicas, que se contará con el girotrón, las burbujas gigantes y se podrá ver el eclipse con telescopios solares especiales.

“El eclipse se podrá ver de 11 a 13:30 horas de manera segura con visores certificados y se narrará de principio a fin para que los asistentes, esperamos aproximadamente mil 500, puedan conocer sus fases, porque suceden, en qué momento se encuentra el sol en la umbra y en la penumbra”.

Gerardo Ibarra Aranda, director general del Patronato de Explora, señaló que el último eclipse total de sol tuvo lugar el 11 de julio de 1991, hace 33 años.

“El siguiente eclipse total que habrá en territorio mexicano será en el 2071, dentro de 47 años, muchas personas ya no lo podrán ver, de ahí la importancia de disfrutar este ya que son eventos astronómicos que tardan mucho tiempo en repetirse”.

Destacó que el eclipse empezará su etapa en América entrando por México, por Mazatlán  con quien se conectará Explora para tener una transmisión.

“En Guanajuato no se tendrá un eclipse total, en León será del 86%,  vamos a tener una proyección en redes sociales con telescopios especiales  adquirimos en colaboración con IDEA Gto, una proyección directamente de Mazatlán y un telescopio hermano en la CDMX”, comentó el director del patronato.

En Explora se espera la asistencia de escuelas, autoridades estatales y municipales, familias y sobre todo niños, ya que son los invitados especiales.

TE PUEDE INTERESAR:

Gerardo Ibarra Aranda, director general del Patronato de Explora. Foto: Gerardo García.

Recomendaciones para ver el eclipse de manera segura

  1. Utilizar lentes con certificación ISO 12312-2.
  2. Lente de soldador sombra 14.
  3. Verlo a través de la sombra de los árboles.
  4. Incluso con los lentes certificados o lente de soldador sombra 14, ver el eclipse 30 segundos por al menos un minuto de descanso. 
  5. No poner en riesgo la vista ya que ver el sol de manera inadecuada por 10 segundos puede causar daños permanentes. 
  6. Los daños a la vista pueden ir desde algo simple como ver sombras por algunos segundos hasta la ceguera total.

Importante para llevar el día del evento

  • Gorra o sombrilla.
  • Protector solar.
  • Agua o suero para hidratarse.
  • Tomar medidas sobre todo si se tiene alguna enfermedad respiratoria .
Durante la rueda de prensa se presentó un kit de playera y lentes para quienes quieran tener un recuerdo del importante evento astronómico. Foto: Gerardo García.

¿Dónde verlo?

En el área del avión C46 en Explora, se contará con ocho telescopios, uno para la transmisión en vivo y los otros siete para verlo de manera segura. 

Si no lo puedes ver de manera presencial puedes hacerlo en las siguientes redes sociales:

  a) Explora - Facebook / Instagram 

  b) IDEA Gto

  c) Secretaria de Educación de Guanajuato SEG

  d) Municipio de León

Además, consulta más detalles del evento a través de esta liga en la página web de Explora.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am