Buscar

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Ediciones La Rana y UG estarán en la FIL de Guadalajara

La representación guanajuatense en la FIL de Guadalajara es coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura, a través del sello Ediciones La Rana

Escrito en Cultura el
Ediciones La Rana y UG estarán en la FIL de Guadalajara
La FIL de Guadalajara se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre y se realizará con la Unión Europea como invitada de honor . Cortesía

Guanajuato.- Ediciones La Rana y la Universidad de Guanajuato (UG) estarán presentes en la Feria del Libro de Guadalajara, el mayor evento de su tipo en el mundo, que del 25 de noviembre al 3 de diciembre se realizará con la Unión Europea como invitada de honor.

La representación guanajuatense es coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura, a través del sello Ediciones La Rana, y se materializará con un pabellón editorial en el que se mostrarán más de 600 títulos y se dará vida a un programa editorial con casi medio centenar de actividades, en el que participan unos 80 autores y se presentarán un total de 56 libros.

Destacan en la agenda preparada por Ediciones La Rana las primicias de siete volúmenes guanajuatenses, incluyendo la edición por primera vez en libro de “Dichas y desdichas de Nicocles Méndez”, guión cinematográfico escrito originalmente para Cantinflas por Efrén Hernández; que nunca llegó a la pantalla y sólo se conocía anteriormente por su publicación en 1951, en la revista América.

También debutará en Guadalajara “Nanda”, la novela en torno a la lucha libre con la que Aldo Rosales ganó la más reciente edición del Premio Nacional Jorge Ibargüengoitia, convocado por el IEC; y “Consecuencias. La vida en el tiempo es fugaz”, novela gráfica creada por León de Marco y José Luis Pescador.

Los cruces entre ciencia y literatura hermanan a otras de las publicaciones que se mostrarán por primera vez en la FIL, como “Bifurcaciones literarias y atractores caóticos”, de Vicente Aboites y “Los pájaros y su representación gráfica en la obra científica del Dr. Alfredo Dugés”, de Amaranta Caballero.

Completan la plana de novedades, “El mal”, de Macaria España y “Arte Popular Guanajuatense”, una vasta edición dedicada a la tradición artesanal de la entidad, fruto de un amplio trabajo de documentación y registro del Centro de las Artes de Guanajuato.

Además de los títulos publicados por Ediciones La Rana, el pabellón de Guanajuato acogerá presentaciones de volúmenes lanzados por editoriales independientes, como: Tlacuilo, Gato Blanco, Ediciones Periféricas, Espejo Humeante, E1, Balam, Alita de Mosca, Sauvage Atelier, Orval, Letras Negras, Palabra Herida y Sindicato Sentimental, además del Museo Iconográfico del Quijote, Forum Cultural Guanajuato e Instituto Cultural de León.

La UG en la FIL de Guadalajara

Por su parte, la Universidad de Guanajuato estará presente con la exposición y venta de publicaciones en el stand colectivo de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.  

Estas actividades se realizan con el compromiso del Programa Editorial Universitario por visibilizar y poner al alcance de la sociedad el trabajo educativo y de investigación de la comunidad académica de la UG. En este sentido dentro de las actividades se contará con la presentación de diversos libros en el stand colectivo de la Red Altexto.  

El 25 de noviembre a las 15:00 horas se presentará la Colección Historiografías, de varios coordinadores. El 30 de noviembre será la presentación de 120 años de TC/ 120 años de las ideas basales que dieron origen a la teoría de los cuanta a cargo de Julián Félix en punto de las 12:00 horas.

Y Miradas de vulnerabilidad urbana como foco de transformación, coordinado por las doctoras Velia Ordaz, Sandra Ornés y María Jesús Puy y Alquiza a las 17:00 horas.  

El miércoles 29 de noviembre a las 10:00 horas tendrá lugar la conversación entre Alberto Ramos, Director Científico de Hipertexto- Netizen, España y Elba Sánchez Rolón, Coordinadora Nacional de Altexto - Universidad de Guanajuato sobre la Declaración de Prestigio Académico (DPA): La insignia para documentar, visibilizar y compartir datos sobre la calidad del proceso editorial. 

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:

DAR

Escrito en Cultura el
Reportera con más de 25 años de experiencia, siempre en periódicos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas. CARGO: Reportera. IDIOMAS: Español.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am